Dos meses y un día...

Dos meses y un día...

Dos meses y un día para las elecciones generales, y los partidos se encuentran inmersos en sus programas electorales y en la elaboración de listas, pero todavía encontramos reflexiones sobre lo que supone la cita del 20 de diciembre...



"El modelo territorial del 78 está muerto". Así lo afirma Jaime Miquel, analista electoral, que acaba de publicar La perestroika de Felipe VI. En una entrevista en La Vanguardia, este demógrafo de formación considera que hay dos mundos en el electorado español.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b191f360000c81a6c740d

El mayor, enclavado aún en el siglo XX, sin estudios, posfranquista e "idiota de lo público", y otro joven, "la mejor generación, que se pregunta sobre qué bases estaba construido nuestro bienestar", después de que la crisis financiera le haya pasado por encima.

"Después de 40 años de posfranquismo, se abre un ciclo constituyente... en el que sólo Felipe VI reúne consenso para ser el vértice del nuevo orden territorial", concluye Miquel, que augura una colaboración forzada entre PP y PSOE para reformar la Constitución.

El PSOE es el que, a la vista de los diarios de esta mañana, comienza a desgranar algunas de sus propuestas electorales...



"Pedro Sánchez promete medidas para reforzar el carácter laico del Estado", asegura El País, apoyándose en el borrador del programa que recoge "la reclamación de bienes apropiados por la Iglesia, y el IBI de edificios no destinados al culto". De esta manera, parece acometer una reivindicación de sus bases que el gobierno Zapatero nunca llegó a abordar.

En cualquier caso, la elaboración de las listas y la inclusión de Irene Lozano siguen coleando. En un editorial, El Correo resume en una línea el sentir expresado este fin de semana por casi todos los analistas: "La maniobra de Sánchez no le ha pasado por ahora factura, y todo, incluso su futuro personal, queda ahora supeditado a los resultados electorales".



Y estos, claro está, son una incógnita que algunos sondeos intentan dibujar...



La Razón publica uno esta mañana que va a confortar en Moncloa porque arroja que "el PP supera al PSOE en 6,4 puntos y dobla a Ciudadanos, a dos meses del 20-D". Rajoy podría repetir mandato si se respeta la regla "de apoyar al más votado", señala el diario conservador.

Sin embargo, El País ha constatado que "Ciudadanos vota más con la izquierda que con el PP en las autonomías. El partido de Albert Rivera alega que la mayoría de propuestas que apoya son sociales".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b191f2300003000e78fea

El Mundo se fija en la elaboración de las listas en el PP y destaca que "Rajoy busca salvar a sus fieles, al prever 50 escaños menos. Esto se debe a los descensos que se prevén en Madrid y Barcelona, y que hacen más difícil el encaje de populares de primer nivel".

Uno de los ministros próximos a Rajoy, el de Exteriores, triunfa esta mañana en la prensa con esa foto junto a un John Kerry guitarrista...



El secretario de Estado, que no tocó una nota, apuntó maneras al colocarse la guitarra regalo de García-Margallo al modo de los concertistas de clásica. La sintonía entre ambos va a ser necesaria porque, como explica ABC, "España y Estados Unidos tratan de rebajar la tensión en Israel y Siria", aprovechando que España ocupa la presidencia temporal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Además, leemos en el New York Times, el ejército estadounidense necesita más que nunca rentabilizar su presencia en Europa porque, una vez completada la reducción de sus efectivos, en especial en Alemania, se apresta a mantener los desafíos que supone el nuevo protagonismo bélico de Rusia.

En Alemania tienen esta mañana un ojo puesto en Turquía y otro en Suiza...



A la espera de la manifestación que cada lunes convoca en Dresde el movimiento anti-islámico Pegida, Merkel recibe críticas por su viaje a Turquía: "¿Se trata de una cooperación necesaria para frenar el flujo migratorio, o una campaña de ayuda a un régimen autoritario?", se pregunta Moritz Rinke en el Frankfurter Allgemeine.

"Suiza se mueve a la derecha", señala el Süddeutsche, que destaca la victoria de Partido Popular Suizo, calificado de populista, y que ha centrado toda su campaña en el temor a los refugiados que siguen llegando al centro de Europa.

Y el tuit de ésta mañana nos descubre cuál es la nueva superheroína de los adolescentes...

 

"Superwifi" es como la bautiza Gilian Tett en Financial Times, al comprobar, en un concierto de Girls Night In, que los adolescentes ya no cantan las letras de las canciones, sino que chatean todo el tiempo con los componentes del grupo, y que para ello necesitan, a ser posible, un Internet gratuito y a la más alta velocidad posible.