Reencuentro de familias de las dos Coreas: la emoción de volver a abrazar a tu hermano 60 años después

Reencuentro de familias de las dos Coreas: la emoción de volver a abrazar a tu hermano 60 años después

EFE

Seis décadas después, miembros de 96 familias divididas de Corea del Norte y del Sur han podido abrazarse. El encuentro, organizado por los Gobiernos de los dos países, se ha producido en el monte norcoreano Kumgang.

Los 389 surcoreanos y 141 norcoreanos que participan en el reencuentro se sentaron a la mesa este miércoles para una comida colectiva, indicó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl. Antes de la comida se produjeron citas individuales en las que los participantes, la mayoría personas de edad avanzada, tuvieron la oportunidad de pasar dos horas en una sala a solas con sus familiares del otro lado de la frontera. Después de pasar tres días juntos (el evento comenzó el martes), el jueves tendrán que volver a despedirse.

La mayoría de participantes son ancianos de más de 70 y 80 años que se vieron obligados a separarse de sus parientes durante la Guerra de Corea (1950-53), un conflicto que confirmó la división irreconciliable de la península coreana y dejó la frontera herméticamente cerrada. Desde 1985 se han celebrado 20 encuentros -contando este- en los que casi 19.000 coreanos se han reencontrado con sus familiares por unos días, pero nunca ha sido posible regularizar las reuniones y éstas han dependido de la situación política entre ambos países.