El perfecto político

El perfecto político

Las revelaciones abundan en el quiosco esta mañana, donde los diarios buscan sorprender en medio de la abundante información política que genera el final de la legislatura y el inicio de la precampaña electoral...



La discreción es la "principal virtud" de un espía, "que se debe comportar con humildad, sin buscar el protagonismo individual" y ajustando su conducta a los principios de "austeridad y rigor". Así se recoge en el Código Ético aprobado el pasado 12 de octubre por el director del CNI y que El País se ha procurado, al mismo tiempo que ha llegado a los 3.500 agentes secretos españoles.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1c072300003000e79724

Seguir este "manual de conducta del perfecto espía" parece imposible para cualquiera de los líderes de las principales formaciones políticas, que aparecen sorprendentemente coloreados en la portada de ABC. Más claros, Rajoy y Rivera; más oscuros, Sánchez e Iglesias.

El titular: "El PP sigue en caída pero logra mayoría absoluta con Ciudadanos", según la encuesta de GAD3 para el diario conservador, que reconoce sin condicionales que "el Partido Popular gana las elecciones pero, por primera vez, con menos del 30% de los votos". Como es lógico, remata con un editorial: "Rajoy y Rivera deberán entenderse".

De momento, la situación económica parece aliarse con el presidente del Gobierno...



Cinco Días destaca la reunión celebrada en Londres por 80 firmas financieras que no ven peligrar las reformas después de las elecciones catalanas y la caída de Podemos. Una confianza que, según Financial Times, constata el Banco Central Europeo por el incremento en la concesión de créditos de los bancos de la zona euro a las empresas e inmobiliarias.

No obstante, la macroeconomía difiere de la cotidiana si se observa el recibo de la luz, que en España ha subido más que en cualquier país de la Unión Europea. El Mundo constata que la luz en Vallecas es más cara que en Hollywood.

En Portugal, el líder socialista asegura que tiene la clave de la gobernabilidad con una coalición de izquierdas. Sin embargo, los analistas no ocultan sus dudas...



En Público, dos opiniones, dos visiones. La de Joao Miguel Tavares, quien considera que el presidente Cavaco Silva debe encargar el gobierno a Passos Coelho porque ganó las elecciones, y durante la campaña nunca fue cuestión de formar una coalición de izquierdas.

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b1c073b000070066cfcfe

José Víctor Malheiros defiende, sin embargo, la legitimidad de Antonio Costa para negociar una alternativa porque siempre ha rechazado un gobierno de concentración con los conservadores.

Los conservadores alemanes no atraviesan por su mejor momento, como consecuencia de la crisis de los refugiados... 



De hecho, en Die Welt, el líder de la CSU, Horst Seehofer, advierte que la unión con los democristianos de Merkel está en peligro. Un sondeo para el Frankfurter Allgemeine arroja que un 54% de alemanes está preocupado por la dimensión de la situación, frente al 40% de antes del verano. Un 56% está a favor de un límite máximo de refugiados porque considera que Alemania ha perdido el control.

La imagen de columnas de refugiados escoltados por la policía en Eslovenia se repite esta mañana, mientras que el primer ministro, Miro Cerar, asegura en el Welt sentirse traicionado por la Unión Europea.

La condición de hombres y mujeres en estos inicios de siglo sigue en cuestión...

"Qué es ser un hombre en el siglo XXI". Esta es la cuestión que plantea un máster que estudia en Nueva York la evolución del rol de la masculinidad: del hombre duro a la inteligencia emocional. Sus impulsores, nos explica El País, han querido completar la reflexión que en las últimas décadas se ha llevado a cabo sobre la mujer para llevar a cabo un proyecto más amplio sobre igualdad.

El caso es que, en La Vanguardia, leemos una advertencia de Naciones Unidas: "Faltan 200 años para la equiparación de mujeres y hombres". Entre otras cosas, porque ha aumentado la igualdad pero también la violencia de género. En el New York Times, el restaurador Jen Agg denuncia el "sexismo" en la cocina: un mundo masculino en el que la mujer sigue sufriendo acoso y discriminación.

Esta mañana, el tuit recomienda un reportaje sobre una acción militar muy cuestionable...

Skynet es el nombre del programa secreto americano que señala a los terroristas a partir de un algoritmo de sus móviles. Le Monde advierte que los drones actúan contra ellos pero que el sistema no es infalible porque también mata a inocentes.