Nueve conclusiones del fiscal en el 'caso Asunta'

Nueve conclusiones del fiscal en el 'caso Asunta'

EFE

Las contradicciones de los padres de Asunta Basterra, por parte de las acusaciones, y la falta de resultados vinculantes en muchas periciales, por parte de las defensas, fueron las cuestiones más reclamadas por las partes en el último trámite judicial antes de las conclusiones del juicio por la muerte de la menor, acaecida en las inmediaciones de Santiago el 21 de septiembre de 2013. Esas conclusiones han empezado a ver la luz este jueves y son las siguientes:

CONCLUSIONES DEL FISCAL

  • El fiscal Jorge Fernández de Aránguiz ha expresado su convencimiento de que los padres de Asunta, únicos acusados de su muerte violenta, planearon de manera conjunta su fallecimiento, algo que no ve incompatible con que de la asfixia se ocupase solo uno, en este caso la madre, Rosario Porto.
  • Hubo una sedación "repetida" en el tiempo, que sufrió Asunta Basterra, y la cual tuvo que ser llevada a cabo "a ciencia" cierta y con "paciencia" por ambos progenitores, puesto que dicho crimen "no se entiende" como cosa de uno de ellos en exclusiva.
  • "Sedarla está intrínsecamente relacionado con el asesinato y aquí aparece Alfonso", ha asegurado el fiscal, para seguidamente recordar que fue el padre de la víctima el que compró hasta en tres ocasiones grandes cantidades de fármacos con el principio activo Lorazepam, que reveló la autopsia como existente en el cuerpo de la pequeña.
  • El "silencio" que ambos están teniendo durante el juicio, en el que no se han incriminado mutuamente, es algo que para el fiscal no tendría sentido en la cabeza de "un padre", puesto que cualquier persona se revelaría contra la madre después de los indicios existentes contra ella. El silencio mutuo se percibe como extraño y la memoria "selectiva" de Alfonso Basterra hace que el propio representante del Ministerio Fiscal se pregunte: "¿Fue más listo que ella?". La acusación pública habla de una "defensa concordada".
  • Está comprobado que la madre estaba con la niña en el momento de la asfixia y no se puede "descartar" que no estuviese el padre de la cría.
  • Admite como posibilidad de "objeto para la asfixia" el "manojo de papeles" hallado en la papelera de la habitación de la casa de Teo (A Coruña) en la que supuestamente murió Asunta, aunque acepta también como compatible con esa sofocación una funda de almohada de la cama, que no estaba allí, como tampoco aparecieron las alfombrillas del coche de Rosario Porto ni las zapatillas de deporte que llevaba la pequeña Asunta, que fue hallada descalza.
  • La cuidadosa postura en la que se encontró el cuerpo sin vida en la pista forestal, que para el fiscal revela el "vínculo emocional" entre la víctima y sus asesinos.
  • Reconoce el deseo "humano" de encontrar un móvil para este macabro hecho. "Si me preguntan de qué estoy convencido yo, les diría que Alfonso buscaba recuperar a Rosario y con ello su modus vivendi".
  • El Ministerio Fiscal pide 18 años para cada uno de los acusados.

¿QUÉ HA ARGUMENTADO LA DEFENSA DE BASTERRA?

  • La defensa de Alfonso Basterra, que lleva la letrada Belén Hospido, basado su posicionamiento durante el juicio en las siguientes cuestiones:
  • Ha pedido la exhibición de 200 fotografías de la niña disfrazada en distintos momentos e imágenes de la casa de Montouto, de las cuerdas halladas junto a Asunta, del piso de Alfonso Basterra y del levantamiento del cadáver.
  • Ha mostrado el libro de registro de psicotropos de la farmacia de O Hórreo, donde se recoge que Alfonso Basterra retiró el 5 de julio una caja de Orfidal recetada por su médico de cabecera y el 17 del mismo mes, según refleja el documento, con receta del doctor Julio Brenlla, que este miércoles en sala ha afirmado que no recetó ningún medicamento a la familia desde el año 2009.
  • Los registros de medicación recetada del Sergas, que también han sido leídos por el jurado, reflejan que Basterra tomó durante 2013 un antihistamínico oral y una pulverización nasal y que le fue recetado también Orfidal -el 22 de julio- y varias cajas de un antidepresivo.
  • El posicionamiento de su teléfono en la tarde del 17 de septiembre, en la que la alarma de Teo fue desconectada durante algunas horas. Según ha contado la abogada, este posicionamiento situaría a Basterra lejos de Montouto esa tarde.
  • Ha pedido también la exhibición de dos documentos en los que consta el hallazgo de una mancha de origen biológico en la camiseta de la niña en la propia pista forestal y que, según se refleja en las actas, "posiblemente" era "semen".

¿QUÉ HA ARGUMENTADO LA DEFENSA DE PORTO?

  • El abogado defensor de Rosario Porto, José Luis Gutiérrez Aranguren, ha destacado la situación de depresión en la que se encontraba Rosario Porto a través de informes psicológicos que la muestran sobrepasada por cuestiones como la "gestión de gastos", el inicio del curso escolar o la "organización de horarios".
  • Los estudios científicos y periciales sobre aspectos del caso que no han podido llegar a una conclusión determinada.
  • Ha pedido al jurado que lea la conclusión del análisis de la tierra recogida en la alfombrilla delantera del coche de Porto, que "no es posible relacionar" con la de la pista forestal; de la cuerda naranja hallada junto al cuerpo, que tampoco se puede vincular de forma definitiva a la de la casa o a los cuchillos; o de los restos orgánicos en la mascarilla y los trozos de papel de la casa de Montouto, que tampoco se pudieron determinar.