El programa económico del PSOE recupera el impuesto sobre el patrimonio

El programa económico del PSOE recupera el impuesto sobre el patrimonio

EFE

El programa económico y fiscal del PSOE para las elecciones del 20-D, elaborado por el grupo de expertos que coordina el exministro Jordi Sevilla, propone la creación de nuevos impuestos ‘verdes’, así como la recuperación del impuesto de sucesiones y patrimonio y una subida del impuesto de sociedades a las grandes empresas, al tiempo que se reafirma en el compromiso de reducción del déficit público al 1% para el final de la legislatura, en 2019. Según el documento al que ha tenido acceso El Huffington Post, el PSOE asegura que ese compromiso es compatible con el Estado del Bienestar gracias a un reparto más justo de los impuestos -menos sobre los trabajadores, y más sobre las grandes empresas, la riqueza y los recursos naturales finitos-, y a las medidas para fomentar la productividad. Estas son sus principales novedades:

IMPUESTOS

  • Propone modificar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones para instaurar un mínimo común en todo el territorio nacional -mínimo que no especifica- para evitar la doble no tributación en algunas CCAA, como es el caso de Madrid. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo eliminó en 2008, y en el tramo autonómico hay grandes diferencias: Extremadura es la que tiene tipos más elevados.
  • Reforma el Impuestos de Sociedades con una tributación mínima del 15% sobre el beneficio de las grandes empresas, y revisa las múltiples exenciones y bonificaciones existentes gracias a las cuales muchas grandes compañías acaban tributando a un tipo inferior al 5%.
  • Impulsa la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF).
  • Fiscalidad ‘verde’: creación de nuevos tributos sobre emisiones de CO2, óxidos nitrosos (NOX), vehículos de motor, residuos industriales peligrosos o tóxicos y residuos de envases, embalajes y bolsas.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y LA EVASIÓN

  • El PSOE se propone aumentar en 5.000 funcionarios los efectivos de la Agencia Tributaria (AEAT), así como aprobar un Estatuto que refuerce su independencia, evitando las injerencias políticas.
  • Se compromete a prohibir por ley nuevas amnistías fiscales, así como a modificar la legislación actual para hacer público el nombre de los defraudadores acogidos a las anteriores amnistías.
  • Establece nuevos controles de las SICAV, a través de porcentajes máximos de participación de cada inversor así como establecer tiempo máximos de plusvalías acumuladas sin que tributen.
  • Plantea la creación de un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.
  • Sanciones para entidades financieras que no colaboren en la identificación de los clientes españoles con cuentas en paraísos fiscales.

ECONOMÍA 4.0

  • El PSOE se propone recuperar a 10.000 jóvenes investigadores a través de un Plan conjunto entre CCAA, universidades y organismos públicos de investigación, además de duplicar la inversión en I+D+i y establecer deducciones fiscales e incentivos para inversores privados que inviertan en jóvenes empresas innovadoras.
  • Aboga por una ‘Estrategia Integral de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos’ con una batería de medidas de apoyo para que cada año se creen 1.000 start-ups tecnológicas ligadas a la economía digital e internet.
  • Para atraer a emprendedores extranjeros, plantea la creación de un visado start-up para jóvenes extranjeros, especialmente alumnos extranjeros que estudian en España.
  • Para fomentar la digitalización, se fija como meta que todos los hogares españoles tengan banca ancha de al menos 30 Mbps antes de 2020.
  • Para fortalecer el emprendimiento, propone la adecuación de la cotización a la Seguridad Social y de retención de impuestos a los autónomos acorde a los rendimientos netos que reciben.
  • Creación de la ‘Excedencia para emprender’, con reserva de puesto de trabajo a aquellas personas que inicien un proyecto empresarial.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

  • Aprobación de una Ley de Cambio Climático.
  • Se plantea la reducción de, al menos, un 2% anual de la intensidad energética para alcanzar 1,7 toneladas de CO2e per cápita y año en 2050.
  • Plan de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana, que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a las 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector.

Otras medidas abordan el aumento del tamaño empresarial, el refuerzo del ICO y el lanzamiento de un Fondo de Reindustrialización, así como una reforma de los contratos del sector público para introducir criterios de calidad y no exclusivamente de precio. El programa del PSOE se compromete también a modificar el procedimiento de designación de los miembros de los organismos reguladores y supervisores, para garantizar su independencia. También anuncia la regulación de la economía colaborativa.

AGENDA PARA UNA RECUPERACIÓN JUSTA