Así explica Pablo Iglesias por qué dijo que había pagado en negro

Así explica Pablo Iglesias por qué dijo que había pagado en negro

¿Por qué Pablo Iglesias reconoció haber pagado en dinero negro durante su debate con Albert Rivera en el programa Salvados de LaSexta?

Es la pregunta que el periodista Carlos Alsina ha realizado al candidato de Podemos a las elecciones generales en la entrevista que ha concedido al programa Más De Uno de Onda Cero.

"Por humildad y porque me habría parecido muy cínico decir que nunca jamás", ha respondido Iglesias, quien admite no recordar "un ejemplo" de cuándo lo hizo.

"Hay mucha gente que se ve obligada a ofrecer trabajos sin factura, no por defraudar, sino por precariedad", ha añadido el líder de Podemos, que ha puesto varios ejemplos en los que se dan estas situaciones. "Alguien que da una clase de inglés, o que está ayudando a un niño a recuperar en la escuela. Alguien que le hace un favor a un amigo, una chapuza. Cualquier ciudadano nos hemos visto en una situación familiar, creo que es una realidad muy habitual en nuestro país", ha asegurado.

¿Justifica la economía sumergida?, le ha preguntado Alsina. "No la justifico, la explico", ha respondido Iglesias, quien considera "terrible" que "alguien tenga que poner copas en negro porque no le da para llegar a fin de mes". Y ha pedido no poner "al mismo nivel" el fraude de Rodrigo Rato con el de estos ejemplos. "Hay que perseguir de verdad a quienes tienen muchísimo dinero y usan las Sicavs", ha agregado.

LA PROPUESTA DE PODEMOS

La solución de Podemos a la economía sumergida pasa, en parte, por su propuesta de establecer una "renta mínima garantizada" con la que, según Iglesias, se podría lograr que "cualquier actividad esté declarada".

"Si alguien en situación de pobreza necesita esa ayuda de 600 euros por unidad de convivencia, esa familia tiene que poner sus cuentas en relación con Hacienda y, si planteamos una renta complementaria de hasta 900 euros, la persona que cobra por debajo de esa cantidad, tiene que ir a regularizar su situación", ha explicado.

Para Iglesias, esto activaría la labor de la inspección de trabajo en un país que, según el candidato de Podemos, "hay un problema de pobreza que es lo que tiene que ver con la economía sumergida y que es propia de países que no han terminado de modernizarse".

También ha explicado que Podemos se compromete a subir el Salario Mínimo Interprofesional a 800 euros "a mitad de la legislatura". "En la medida en que se acerque a las condiciones de dignidad de la gente, no será necesaria la renta mínima garantizada", ha dicho Iglesias sobre sus propuestas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost