Los 'negociadores' independentistas

Los 'negociadores' independentistas

5c8b1fd924000093024ce90b

A la espera de la investidura de un nuevo president en Cataluña, el protagonismo pasa ahora por el parque de la Ciutadella. La firma de los grandes documentos del proceso no la pone Artur Mas, quien está ‘en funciones’. La propuesta de resolución para dar inicio al proceso de desconexión de España iba firmada por cuatro parlamentarios: Jordi Turull (CDC), Marta Rovira (ERC), Antonio Baños (CUP) y Anna Gabriel (CUP).

Ellos son los cuatro negociadores oficiales, los líderes de los dos grupos en el Parlament que quieren separarse de España. Los jefes ‘in pectore’ del camino hacia la independencia en esta convulsa etapa hasta que haya un nuevo Govern.

JORDI TURULL: EL CONTROLADOR PARLAMENTARIO

Se ha convertido durante estos días en el hombre fuerte de Convergència en el Parlament. Al fundirse en una candidatura CDC, ERC y un conjunto de independientes, tocaba reorganizar todas las estructuras internas. Se pactó que Turull se ocupara de la Presidencia del grupo de Junts pel Sí y que Rovira ejerciera de portavoz. Es un experimentado político y toda su carrera profesional ha estado ligada a la gestión pública. Su pasión por la política nació pronto y a los 16 años se afilió a Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC). A los veinte ya militaba en CDC.

Nacido en Parets del Vallés en 1966, Turull tiene dos cualidades indispensables para llevar el ‘látigo’ de un grupo parlamentario: conocimiento legislativo -es abogado y ha ejercido también como profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona- y control en el partido -ha pasado por la administración local y por la autonómica-. Conoce todos los secretos de la Cámara, pues ha sido en los últimos años portavoz y presidente del grupo de CIU. Su cercanía con Mas es visible en todo momento, fue uno de los que celebró la victoria de Junts en el escenario montado en el Born la noche del 27-S. En la lista unitaria se presentó como el ‘número diez’ por Barcelona.

Turull se ha prodigado poco a nivel nacional. Su momento de gloria fue cuando ejerció de enviado de su grupo para defender ante el Congreso de los Diputados la propuesta de transferencia de la competencia sobre consultas a la Generalitat. Se volvió con un rotundo ‘no’ desde el Palacio de la Carrera de San Jerónimo en abril del pasado año.

Forma parte de la asociación cultural Òmnium, a cuya expresidenta y gran agitadora de las manifestaciones de la Diada, Muriel Casals, logró fichar Junst pel Sí para su lista electoral. Creyente -aunque se considera “mal practicante”-, ahora quiere desplegar sus dotes de orador en este poliédrico grupo. Siempre dice que una de las cosas que más disfruta es la charla de sobremesa.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b1fda230000d504242b21

Jordi Turull

MARTA ROVIRA: LA MANO QUE MECE ERC

Muy cerca de Turull la noche del 27-S, Rovira fue una de las integrantes de Junts pel Sí que hicieron más visible su alegría en el Born. Incluso abandonó su faceta más estricta mostrada en el Parlament y bailó sobre el escenario. Ella es uno de los grandes apoyos de Oriol Junqueras en esta etapa al frente de ERC. Rovira ya tiene gran experiencia como portavoz, cargo que ejerció durante la pasada legislatura en Esquerra.

Ahora tiene el reto de trabajar mano a mano con el convergente Turull, a quien conoce de sobra del Parlament y con quien también viajó a Madrid para pedir una consulta a la Cámara Baja. Nacida en Vic en 1977, es Licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra y en Ciencias Políticas por la Universidad Oberta de Catalunya. En su currículum figura que ha sido profesora de Derecho Administrativo en la Escuela de Policía de Cataluña y que ha trabajado en la Agencia Catalana de Cooperación.

Sus inicios están ligados a las asociaciones de jóvenes abogados. A ERC llegó oficialmente como militante a la federación de Vic en 2005, cuando tenía 28 años. Dentro del partido, en un primer momento se interesó por la política internacional y de cooperación, aunque dio el salto más tarde al área de política sectorial y programa -aparato puro-. Actuamente es la secretaria general de Esquerra.

  5c8b1fda360000a61b6c8610

Marta Rovira y Oriol Junqueras

ANTONIO BAÑOS: LA NUEVA ESTRELLA

Este periodista y economista se ha convertido en apenas tres meses en una estrella de la política catalana. Fue el ‘número uno’ de la CUP en las pasadas elecciones autonómicas y ahora ejerce la función de presidente del grupo parlamentario. Nacido en Barcelona en 1967, es vecino de toda la vida de Nou Barris y se licenció en Ciencias de la Información. Ha trabajado para medios como Ajoblanco, La Vanguardia, El Periódico y La Sexta.

No es militante de la CUP, pero se ha convertido rápidamente en esta candidatura en un referente por su visión de la sociedad, su defensa de postulados de extrema izquierda y su discurso irónico y de marcado carácter social, además de su innegable filón mediático. Su viraje hacia el independentismo lo desarrolló anteriormente a través de Súmate, una plataforma de castellanohablantes a favor de la secesión.

Baños ha participado en las reuniones discretas mantenidas con Junts para firmar este pacto. De hecho, la CUP quiere acelerar una declaración independentista y antepone este debate incluso al de investidura. CDC se ha encontrado con que tiene que seducirle para lograr que Mas sea presidente. Durante toda la campaña se ha mostrado contrario a que repita el actual president y se sentiría más cómodo con otras opciones como la de Raül Romeva, exmiembro de ICV.

  5c8b1fda2500001304ca1a5f

Antonio Baños

ANNA GABRIEL: ESENCIA 'CUPERA'

Gabriel ha emergido públicamente a la par que Baños, pero ella lleva años integrada en la CUP, es guardiana de todas sus esencias. Tras concurrir como ‘número dos’ por la lista en Barcelona, a partir de ahora va a ejercer como portavoz del grupo en el Parlament. En este campo tiene sobrada experiencia. A pesar de no ser diputada en la anterior legislatura, ella era la encargada de coordinar internamente al equipo liderado entonces por David Fernández. Se encargaba de llevar la agenda de los parlamentarios, coordinarlos, acompañarlos y planificar su trabajo.

Nacida en Sallent (Barcelona) en 1975, sus inicios políticos están ligados a la administración local, ya que fue concejala en su localidad natal desde 2003 a 2011. Su interés por la política se despertó desde la infancia y siempre presume de que nació en una familia muy politizada, en la que había militantes de base, sindicalistas, la mayoría de ellos analfabetos y cercanos al anarquismo. Asimismo, reconoce que sus genes políticos están, a través de su madre, el PSUC.

Su historia con la Candidatura d’Unitat Popular comenzó en 2002 y ella fuena una pieza fundamental en su desarrollo en su municipio. Es educadora social y ha ejercido como profesora de Historia del Derecho en la UAB. En sus discursos y su acción política también están presentes su pasado en las luchas vecinales y su implicación en la CGT. La voz del partido ya empieza a ser escuchada por toda España, como cuando propuso una presidencia coral para la Generalitat. Ella es la cuarta negociadora.

  5c8b1fda360000c81a6c8612

Anna Gabriel

  5c8b1fda250000e203ca1a61

Ve a nuestra portada

  5c8b1fda2400004205a425ca

Facebook

  5c8b1fda2500000d04ca1a63

Twitter

  5c8b1fda2300005300e7a211

Instagram

  5c8b1fdb22000030001a5670

Pinterest