El Parlamento Europeo vota contra las subvenciones a la tauromaquia

El Parlamento Europeo vota contra las subvenciones a la tauromaquia

El Parlamento Europeo ha decidido poner fin a las ayudas públicas con dinero europeo a la tauromaquia. En el pleno celebrado este jueves en Estrasburgo han votado a favor de que el presupuesto europeo no subvencione "actividades taurinas que impliquen la muerte del toro", y que esta financiación sería una violación del Convenio Europeo sobre protección de los animales en las ganaderías.

Aunque la enmienda, del Grupo de los Verdes Europeos/ALE, no tiene efecto presupuestario porque las ayudas de la política agrícola se conceden en función de la superficie de tierra y no tienen en cuenta a qué se dedica esa tierra, sí tiene importancia como resolución política.

Fuentes de la Eurocámara explican además que el texto se ha presentado año tras año, y nunca había sido aprobado hasta ahora. La Comisión Parlamentaria que la votó antes del pleno la tumbó también, pero finalmente este jueves salió adelante con 438 votos a favor, 199 en contra y 50 abstenciones.

LOS SOCIALISTAS ESPAÑOLES VOTAN EN CONTRA

Los socialdemócratas europeos han votado a favor de la prohibición, igual que los eurodiputados españoles de Podemos, IU y Equo. Sus homólogos españoles, los eurodiputados del PSOE que han votado -excepto Javi López- están sin embargo entre los 199 que lo han hecho en contra, junto a los eurodiputados de PP y Ciudadanos.

Se han votado también, a mano alzada, sendas enmiendas para añadir en las tablas del presupuesto una declaración prohibiendo explícitamente que los créditos se utilicen para apoyar las actividades de tauromaquia. Una de ellas ha sido aprobada, mientras la otra no ha recibido el respaldo de la mayoría del pleno. El Parlamento explica que dado que la Eurocámara no apoya ni la tauromaquía ni cualquier otra actividad ganadera -corresponde a los Estados su regulación como actividad cultural- no tiene ningún efecto que la enmienda se encuentre anexa a los presupuestos o no.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los animales, como Fondation Franz Weber, Asociación Animalista Libera y Galicia, Mellor Sen Touradas, que han reclamado a los eurodiputados españoles el fin de los subsidios a los todos, calculan que la UE otorga a los ganaderos de toro de lidia cada año unos 130 millones de euros procedentes de la Política Agraria Común (PAC).

  5c8b1fd9360000ba1a6c860a

Ve a nuestra portada

  5c8b1fd92400000a05a425c4

Facebook

  5c8b1fd93b000002076d0799

Twitter

  5c8b1fd92500000d04ca1a5b

Instagram

  5c8b1fd92400004205a425c6

Pinterest