Las cinco propuestas de Podemos para reformar la Constitución

Las cinco propuestas de Podemos para reformar la Constitución

Podemos ha presentado este miércoles sus propuestas para reformar la Constitución en lo que su secretario general, Pablo Iglesias, ha calificado como "un nuevo contrato" para "construir un nuevo país".

Iglesias, que ha rechazado ofrecer promesas "sino garantías", ha presentado los cinco puntos que Podemos considera "acuerdos que ya existen en la sociedad" y que deben estar incluidos en la Carta Magna.

Estos son:

  • Una reforma de la ley electoral, porque "la gente quiere más democracia".
  • Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque "la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces".
  • Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública.
  • Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias.
  • Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos.

Iglesias ha asegurado que estos cinco puntos, que él denomina "garantías", pueden servir para llevar a cabo "un cambio en el sistema político". "No son unas elecciones más, tienen que plasmar unos cambios que se tienen que expresar constitucionalmente", ha añadido.

El líder de Podemos cree que en las próximas elecciones se inicia, no sólo una nueva legislatura, sino "un nuevo contrato" y dice que quieren "estar a la altura de nuestros padres y abuelos".

Iglesias ha criticado a quienes rompieron el "acuerdo" de la Constitución del 78 con modificaciones como la del artículo 135 del pago de la deuda. "Eso es traicionar un pacto, eso es comportarse como un antisistema", ha reprochado el candidato de Podemos.

Además, Iglesias considera que hay partidos que les están copiando "muchas cosas", como "la manera de hablar, las propuestas o la manera de vestir" y que eso supone que están haciendo "las cosas bien". "Lo que no nos van a poder copiar es el hardware, las cabezas y la inteligencia colectiva", ha dicho el líder de la formación morada, quien cree que los ciudadanos "van a saber distinguir entre el original, el que se cree lo que dice, el que cree que la política no es marketing sino compromiso, y quienes quieren copiar".