Cómo votar desde el extranjero: puedes solicitarlo hasta el 21 de noviembre

Cómo votar desde el extranjero: puedes solicitarlo hasta el 21 de noviembre

GTRES

Falta un mes y 20 días para que se celebren las elecciones generales y 1.875.272 de los 36.510.952 españoles llamados a votar deberán hacerlo desde el extranjero, donde residen. Son un 25% más que hace apenas cuatro años y tienen hasta el 21 de noviembre para solicitar su voto.

En algunas circunscripciones, como las gallegas, los candidatos quizás deberían plantearse hacer mítines transfronterizos. Los de Ourense, por ejemplo, tienen a más del 26% de sus electores emigrados o nacidos en el extranjero.

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 21 de noviembre. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que gestiona el Censo, la Oficina del Censo Electoral ha remitido a todos los electores con derecho de voto el impreso oficial de solicitud.

Las solicitudes se pueden enviar por internet, pero para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial. El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web del Ministerio del Interior, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha creado una infografía para aclarar el proceso, porque además, no es igual estar inscrito como residente en el extranjero que como transeúnte. Para resolver más dudas, también ha creado una página con preguntas frecuentes.

Incluso con toda la información clara y los trámites realizados, son muchos los españoles residentes en el extranjero que no logran votar. Para ayudarles, un grupo de juristas ha creado la plataforma DosMillonesDeVotos.org, desde la que se ofrecen a ayudar con los trámites necesarios para poder ejercer su derecho.

  5c8b211922000030001a5a9a