La caja negra del avión ruso registró sonidos anormales

La caja negra del avión ruso registró sonidos anormales

La investigación sobre el accidente del avión ruso de la compañía MetroJet (Kogalymavia) el sábado pasado y las incógnitas sobre qué pasó continúan, pero están comenzando a filtrarse algunos detalles el momento en el que el aparato estalló en el aire 23 minutos de despegar, en una zona montañosa de la provincia del Sinaí, en Egipto, con 224 personas a bordo. Según ha relatado una fuente no identificada citada por la agencia Interfax, "en el momento de desaparecer el aparato de los radares, en la grabación se escuchan algunos sonidos no característicos de un vuelo normal". Hasta cuatro minutos antes de producirse la tragedia todo iba normal.

Hasta ese instante, "de las grabaciones [registradas en la caja negra del aparato] entre la tripulación y los controladores se deduce que la situación a bordo hasta cuatro minutos antes de desaparecer el avión de los radares era normal... Nada indicaba que hubiera problemas, la tripulación no informó de nada". Como no se hizo ninguna llamada de alarma, se deduce que "ocurrió una situación inesperada a bordo y, por ello, los pilotos no tuvieron tiempo de lanzar una señal de socorro".

Las autoridades rusas continúan la repatriación y el reconocimiento de las víctimas. Un portavoz del Ministerio de Situaciones de Emergencia informó de que este martes no se han hallado ni nuevos cadáveres ni fragmentos de cuerpos en la zona de la catástrofe, un área en el norte de la península egipcia del Sinaí. "Hasta el momento se ha examinado un área de 28 kilómetros cuadrados", dijo el portavoz, sin que se hayan encontrado más cuerpos.

LAS HIPÓTESIS SOBRE EL ACCIDENTE

Rusia ha pedido que se espere a los resultados de la investigación, en medio de constantes conjeturas sobre si el avión se estrelló por un accidente o por un atentado terrorista, como ha reivindicado una facción del grupo terrorista yihadista el Estado Islámico.

El jefe del Comité de Instrucción ruso, Alexander Bastrikin, ha viajado a Egipto, donde ha mantenido este martes un encuentro con el fiscal general de ese país, Nabil Ahmed Sadek, para discutir sobre un mecanismo conjunto para investigar la tragedia del Airbus A-321, según las agencias rusas.

Los directivos de MetroJet, que aseguran que el aparato se encontraba en perfectas condiciones técnicas, han apuntado la posibilidad de una "acción mecánica exterior" como causa del siniestro.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" por esclarecer las causas de la catástrofe, la mayor en la historia de la aviación rusa y soviética.

REPATRIACIÓN DE CADÁVERES Y PRUEBAS

Un segundo avión con restos de las víctimas de la catástrofe aérea llegó la pasada madrugada al aeropuerto Púlkovo de San Petersburgo, en el noroeste de Rusia.

El aparato, un Il-76 perteneciente al Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, transportó fragmentos de cadáveres, documentos y objetos personales de las víctimas, que fueron entregados a los órganos de instrucción para su peritaje e identificación.

El lunes, otro avión especial trasladó a San Petersburgo más de 130 cadáveres y más de 40 fragmentos de cuerpos, según el Comité de Instrucción de Rusia.

  5c8b215424000093024cedfe

Ve a nuestra portada

  5c8b215422000030001a5b50

Facebook

  5c8b21542500000d04ca1f4f

Twitter

  5c8b215422000031001a5b52

Instagram

  5c8b21543b000072066d0bea

Pinterest