Esta gran grieta de Wyoming inquieta en las redes sociales, pero los geólogos tienen respuesta

Esta gran grieta de Wyoming inquieta en las redes sociales, pero los geólogos tienen respuesta

The 'crack in the Earth' that opened in Wyoming.Randy Becker

Cancelen el apocalipsis. Una enorme grieta que parece sacada de este libro de la Biblia se ha abierto en las colinas de las montañas Bighorn de Wyoming (al noroeste de Estados Unidos). Pero tranquilos: no resulta tan alarmante como algunos han mostrado en las redes sociales.

Las imágenes del gran agujero, que según los medios locales se ubica a unos 16 kilómetros de la ciudad de Ten Sleep, las hizo públicas por primera vez la web de viajes SNS Outfitters & Guides en su página de Facebook.

This giant crack in the earth appeared in the last two weeks on a ranch we hunt in the Bighorn Mountains. Everyone here is calling it “the gash”. It’s a really incredible sight.Huntwyo.com

SNS explicaba que "el tajo" mide unos 685 metros de largo por casi 46 de ancho. En su página de Facebook, el usuario Randy Becker también compartió una serie de imágenes en su cuenta de la red.

While hunting this past weekend in the Bighorns, we came across an awesome example of how our earth is not as stable as you might think. Awesome forces at work here to move this much dirt!!

Aunque es bastante impresionante, la grieta no es una señal que la cercana caldera de Yelloswstone esté a punto de entrar en erupción, ni es un "misterio", como muchas publicaciones de Twitter y Facebook han sugerido. Los expertos afirman que, simplemente, es la geología haciendo su trabajo.

Según la web SNS, un ingeniero acudió al lugar a inspeccionar la formación y a descubrir el motivo por el que ha ocurrido. "Aparentemente, tras una primavera muy lluviosa, la capa superior de la roca se empapó", ha explicado la empresa en Facebook. "Entonces, un pequeño manantial hizo que la parte inferior se deslizara".

Otro experto que no ha estado en el lugar pero ha visto las imágenes ha explicado que la grieta puede estar causada por numerosos motivos. "Puede haber distintos factores que lo provoquen: la humedad en la subsuperficie que causa debilidad en el terreno o en su estructura, así como cualquier proceso que pueda debilitar el lecho rocoso o desestabilizarlo de algún modo", ha explicado al diario Powell Tribune el jefe de aguas subterráneas, mapeo y movimientos geológicos del Servicio Geológico del estado de Wyoming, Seth Wittke.

Otra especialista del servicio, Chamois Andersen, añadió que "una primavera y un verano tempranos y húmedos" también han podido "tener mucho que ver con ello". "No es algo infrecuente encontrarse con corrimientos así"

Este artículo fue publicado originalmente en la sección de Ciencia de la edición estadounidense de 'The Huffington Post' y ha sido traducido del inglés.

  5c8b21482300007f01242fb3

Ve a nuestra portada  

  5c8b21482400006b054cedca

Facebook  

  5c8b2149200000430470389a

Twitter

  5c8b21492400006c05a42a8a

Instagram

  5c8b214922000031001a5b18

Pinterest