Independencia sin gobierno

Independencia sin gobierno

AP

Los editoriales aparecen esta mañana en las primeras páginas de los diarios nacionales. Todos ellos quieren fijar su postura respecto a lo sucedido ayer en Cataluña...

"Este país afronta su peor crisis tras el 23F y no hay que olvidar que la Constitución de 1978 establece, entre las limitadas funciones del rey Felipe VI como jefe del Estado, la defensa de la unidad de España y el papel de árbitro y moderador en la política", así concluye su editorialEl País, en el que pide "firmeza y política ante la insurgencia". Una reflexión en la que considera que "la campaña electoral no debe impedir la acción de los partidos constitucionalistas contra la secesión" y en el que señala a Mas como "el mayor pasivo de una Cataluña próspera".

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b5d4424000093024d4996

"Por la rectificación", titula el suyo La Vanguardia, que considera que el mensaje dado ayer por el Parlament es de "ruptura y de poder vacante por falta de un mínimo acuerdo entre la mayoría". "La resolución no sólo choca con la Constitución vigente, sino que se sitúa al margen del orden europeo".

Una resolución que es una "traición" para ABC que, no obstante, considera un consuelo "la réplica unitaria" ofrecida ayer por Rajoy, Sánchez y Rivera. Pese al dramatismo, es su dibujante Puebla quien resume de manera surrealista lo sucedido ayer: Artur Mas, embutido desnudo en un tonel de pobre, se calza unas gafas especiales al tiempo que dice: "Iniciando la desconexión, entrando en la realidad virtual en 3, 2, 1... "

Al margen de la sátira, algunos analistas retoman lo dicho ayer en el Parlament y apuntan a cómo debe ser la reacción... 

Victoria Prego en El Mundo considera que "la tarea del Gobierno es delicadísima... porque el Estado no puede salir derrotado, ni siquiera herido de este lance". Ignacio Camacho en ABC sostiene que "este pronunciamiento requiere un gesto de autoridad que restituya la confianza de los ciudadanos en la jerarquía democrática, mientras que Antonio Elorza en El País insiste en que la única salida es "un pacto constituyente para reordenar en sentido federal el actual Estado de las autonomías" porque "tampoco puede haber un referéndum el año que viene" dado que "la situación política en Cataluña no es propicia a un debate pluralista".

Rafael Jorba en La Vanguardia estima que lo aprobado ayer es un traje a la medida al futuro President, sea quien sea. Un traje que, de puertas adentro, es una camisa de fuerza porque deberá cumplir exclusivamente las normas del Parlment. Y, de puertas afuera, puede quedar reducido a un chaleco si se aplica el 155.

(Sigue leyendo después de la imagen)

  5c8b5d442300005300e80189

¿Y qué se dice en la prensa internacional?

A la espera del algún análisis de fondo, el Financial Times lleva la información a la primera de su edición europea y su corresponsal explica, mediante preguntas y respuestas, lo que implica la ruptura. Considera que el proceso que se inicia es "peligroso" y estima que "Rajoy lo utilizará en su beneficio en las próximas elecciones". En Francia, Le Figaro titula: "El parlamento catalán inicia la ruptura con España" y el Washington Post constata en su web: "Los legisladores catalanes aprueban un plan de secesión de España".

En la prensa, no todo es Cataluña y se pueden encontrar declaraciones sorprendentes...

"En la Zarzuela había micros hasta en el retrete", cuenta Juan de la Cierva, inventor y sobrino de inventores -su tío ideó el autogiro-, en una singular entrevista en El País. "La señal de las escuchas llegaba hasta el marqués de Villaverde" asegura quien se convirtió en el primer español en recibir un Óscar de Hollywood por su invención del Dynalens, un estabilizador óptico que permitía tomar imágenes en movimiento con precisión. En 1979 se fue de España y cerró su empresa ante la llegada de los sindicatos, un escándalo que impidió que su hermano Ricardo fuera nombrado ministro por Suárez.

Ya les venimos contando que la OCDE discrepa de la previsión de crecimiento de España, pero su análisis de la economía global llega a otros análisis...

"Aviso de gran temporal en África", alerta el diario Le Monde que detalla como la ralentización de la economía china, la caída del precio de las materias primas y la persistencia de debilidades estructurales ponen en cuestión el crecimiento africano. Todo ello, concluye, augura nuevos conflictos y movimientos migratorios hacia las zonas vecinas.

El tuit de ésta mañana nos habla de otros refugiados, de los climáticos, que ya están en Reino Unido... 

Uno de ellos es la mariposa de larga cola azul, una especie tropical, que ya cohabita con otras especies de insectos en el sur de Inglaterra. Para Patrick Barkham, en el Guardian, estos "nuevos insectos" es un signo radical del cambio climático. "No podremos decir que no estamos avisados".