Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por la contaminación

Madrid prohíbe aparcar en el centro a los no residentes por la contaminación

EFE

Los ciudadanos que no residen en la almendra central de Madrid no pueden aparcar desde las 6.00 horas de este viernes en las zonas de estacionamiento regulado al persistir el episodio de contaminación por dióxido de nitrógeno que afecta a la ciudad desde el pasado martes, según ha anunciado el Ayuntamiento.

Los que aparquen de 6 a 21 horas en las plazas marcadas por verde o azul (la prohibición no afecta a parkings públicos o privados ni a residentes, vehículos comerciales, taxis en servicio, de movilidad reducida o cero emisiones) se enfrentan a multas de hasta 90 euros.

¿CUÁL ES LA ALMENDRA CENTRAL?

Es la zona limitada por la M30. En este mapa con las zonas de Madrid (PDF), se corresponde con la zona marcada por el número 1.

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(Pincha en la imagen en PDF para ampliarla).

SIGUE REDUCIDA LA VELOCIDAD

Esta es la segunda fase del protocolo para episodios de contaminación. Se suma a las medidas aplicadas el jueves dentro del primer nivel, que ha obligado a reducir de 90 a 70 kilómetros por hora la velocidad de los coches en la M-30 y en la carreteras de acceso a Madrid.

La segunda fase implica mantener la limitación de la velocidad y no permitir el aparcamiento a los no residentes en las plazas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de color verde, azul y en las denominadas de larga estancia (azules y marrones) en los barrios de Madrid dentro de la M30.

PARQUÍMETROS NO OPERATIVOS

Los 3.954 parquímetros de la ciudad no estarán en servicio e incorporarán información en cada uno de ellos relativa a la alta contaminación y a la prohibición de estacionamiento.

Los usuarios abonados a las distintas aplicaciones móviles del SER recibirán un SMS informando de la prohibición de estacionar en plazas del SER y 1.100 agentes de control de este servicio estarán regulando el uso e informando a los usuarios del protocolo activado y sus medidas.

REFUERZOS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

El Consorcio Regional de Transportes (CRT) de Madrid ofrecerá mensajes en las pantallas de todos los intercambiadores, en la página web del CRT y pantallas de la red de Metro.

El Ayuntamiento de Madrid ofrecerá mensajes en los 72 paneles de superficie (M-30, accesos e interior) y en los 27 paneles situados en los túneles de dicha circunvalación, con referencia continua a las medidas de limitación de tráfico.

En todos los paneles informativos de la EMT se incluirán del mismo modo mensajes durante toda la jornada, cada tres minutos, fomentando el uso del transporte público, comunicando las medidas adoptadas y una llamada a los ciudadanos para moverse en bicicleta. Igualmente se mantendría a la ciudadanía informada a través de la comunicación a medios y redes sociales del consistorio.

Además, la EMT reforzará el servicio en un total de 55 líneas diurnas de la red para aumentar la oferta de servicio.

Este refuerzo se llevará a cabo, fundamentalmente, en las líneas que cubren las relaciones entre la periferia y el centro de la ciudad y en las líneas que cubren itinerarios transversales entre los distritos externos a la almendra central de la capital.

El servicio de la EMT aumentará un 35% en todo Madrid.

El incremento de servicio afectará al 35 por ciento de las rutas de la EMT y se distribuirá homogéneamente por todas las áreas geográficas de Madrid.

Está previsto que 400 agentes de movilidad y 1.000 policías municipales gestionen el tráfico y apoyen las tareas de información al ciudadano.

Por su parte, tanto la Guardia Civil como los dispositivos de seguridad del Estado ampliarán del mismo modo sus dispositivos para sustentar las medidas.

Además, este jueves se ha activado el Sistema de Alertas en Salud Ambiental, que ha procedido a dar la máxima difusión de las recomendaciones sanitarias a la población, consistente en información de prevención en salud ambiental y de minimización de la exposición.

El aviso se dirige a grupos especialmente sensibles como mayores, niños y personas con patología respiratoria o cardiovascular crónica e inmunodeprimidos.

La siguiente fase, la de alerta, se dirigiría a toda la población, pero de momento esta situación no se ha producido nunca en Madrid.