Iglesias se desmarca del pacto y dice que la respuesta no es la venganza

Iglesias se desmarca del pacto y dice que la respuesta no es la venganza

TWITTER / PODEMOS

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha desmarcado este sábado del pacto antiyihadista firmado por PP y PSOE, y al que se quiere sumar Ciudadanos, asegurando que su partido no se siente identificado con los valores de ese acuerdo.

Asimismo, ha defendido que el "compromiso con lo que significa Europa, que tiene que ver con la defensa de las libertades, no pasa en ningún caso por la venganza".

"Nosotros no nos sentimos identificados en los valores de ese pacto. Pensamos que combatir el yihadismo implica defender más que nunca los valores europeos", ha argumentado en una comparecencia celebrada esta mañana en la sede del partido en Madrid, tras expresar sus condolencias a los familiares de las víctimas de los atentados terroristas de París y al conjunto del pueblo francés.

Según Iglesias, "hoy no toca hablar de venganza" ya que ello supondría "caer en el juego del terrorismo". "Toca reivindicar la fortaleza de nuestros valores, que se fundamentan en la libertad, la democracia y en el respeto de los derechos humanos", ha defendido.

"Nosotros somos conscientes de que ciertas intervenciones no han contribuido a proteger la seguridad de los europeos ni a proteger su libertad. Ni de los europeos ni de otros pueblos", ha asegurado, al ser preguntado sobre si Podemos tiene previsto cambiar su postura respecto al pacto firmado en febrero y al que rechazaron sumarse.

Asimismo, ha avisado de que "los últimos 15 años algunas intervenciones militares, patrocinadas por gobiernos en nuestro país, no han servido para reforzar nuestra seguridad". "En este momento nuestro compromiso es con la paz, la democracia y los derechos humanos", ha afirmado, tras destacar que precisamente es el pueblo francés el que les ha enseñado "el significado de palabras como libertad, igualdad, fraternidad, democracia y derechos humanos".

Iglesias, que ha confirmado que su formación ha suspendido todos los actos públicos que tenía previsto celebrar este sábado, ha explicado asimismo que, en la conversación que mantuvo la noche del viernes con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le transmitió la "plena disponibilidad" de Podemos para participar en "cualquier reunión o encuentro" en los que puedan ser "útiles" a España, a Europa "y al pueblo francés".

FERNÁNDEZ DÍAZ: "NADIE HABLA DE VENGANZA"

El Gobierno y el PSOE han hecho este sábado un ofrecimiento al resto de partidos para que se sumen al pacto antiyihadista que suscribieron el pasado mes de febrero y que se ha vuelto a reunir tras los atentados de ayer en París. Tras el desmarque que ha hecho de este acuerdo el líder de Podemos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha subrayado que "nadie habla de venganza", sino de "libertad, seguridad y justicia".

Fernández Díaz ha comparecido en el Ministerio del Interior junto al portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, y el del PP, Rafael Hernando, tras la reunión que han mantenido este sábado y en la que también han estado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y, por parte de los socialistas, Patxi López, Meritxell Batet y José Enrique Serrano.

Tanto el ministro como el portavoz socialista han puesto en valor el pacto que suscribieron en Moncloa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y han asegurado que este acuerdo está "abierto" a otros partidos. El pasado mes de febrero sólo el Foro de Asturias, UPN y Coalición Canaria se sumaron a este pacto, pero este sábado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido incorporarse.