Nueva Zelanda vota ya para elegir un posible cambio de bandera

Nueva Zelanda vota ya para elegir un posible cambio de bandera

EFE

Nueva Zelanda ha iniciado este viernes el proceso que brinda a sus ciudadanos la oportunidad para elegir uno de los cinco diseños de propuesta de banderas que podría conllevar al cambio del pabellón neozelandés.

Las votaciones estarán abiertas hasta el próximo 11 de diciembre y el diseño ganador se enfrentará, en otra consulta popular prevista para marzo de 2016, al actual emblema del país, que refleja el pasado colonial de Nueva Zelanda, según políticos locales. En referendo de 2016, los neozelandeses tendrá que optar por mantener la actual bandera o reemplazarla por un nuevo diseño.

LAS OPCIONES

De los cinco diseños, seleccionados por un comité entre miles de propuestas, tres incluyen la emblemática hoja de helecho plateada con distintos fondos que combinan el blanco, el negro, el rojo o el azul.

Otro de ellos consiste en tres triángulos de color rojo, azul y negro, separados por un cabrio blanco, que representan el paisaje montañoso del país y el legado de la cultura autóctona maorí, y el restantes tiene parecido a ola de color negro sobre un fondo blanco.

El presidente del Panel de Consideración de la Bandera, John Burrows, ha firmado que el primer voto preferencial no dejará a uno de estos diseños como el claro ganador. "Con cinco diseños es probable que ninguno logre el 50% (de los votos) en el primer momento, pero una vez que se vaya a la segunda votación, creo que podría resultar el 50% o en la tercera", ha acotado.

La actual bandera neozelandesa es de color azul y tiene en su esquina superior izquierda la "Union Jack" del Reino Unido, que combina las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte. Además, tiene cuatro estrellas rojas con bordes blancos que representan la Cruz del Sur. Este pabellón se confunde con el de Australia, que se diferencia en el color y número de estrellas.