Las propuestas del Parlamento Europeo para acabar con el radicalismo en los jóvenes

Las propuestas del Parlamento Europeo para acabar con el radicalismo en los jóvenes

Rachida Dati (Saint-Rémy, 1965) es una de las más prominentes líderes políticas de la derecha francesa. Portavoz de Nicolas Sarkozy en su campaña electoral de 2007, fue nombrada ministra de Justicia tras su victoria. Desde 2009, es diputada

en el Parlamento Europeo. Hija de marroquí y argelina, Dati nació en un entorno humilde en el este de Francia. Es una mujer hecha a sí misma. Logró escalar en la sociedad mediante múltiples trabajos temporales –vendiendo cosméticos puerta a puerta, trabajando en un supermercado…– hasta llegar a ser aceptada en la prestigiosa universidad francesa HEC y más tarde ser el primer miembro (de alto rango) de un Gobierno francés con orígenes musulmanes.

Por su perfil y por el momento de conmoción que vive Europa tras los ataques de París, Rachida Dati ha acaparado toda la atención de los medios de comunicación esta semana al haber sido aprobado su informe sobre la prevención de la radicalización y el reclutamiento de ciudadanos europeos por organizaciones terroristas. Minutos antes de la votación en Estrasburgo en el Parlamento Europeo este miércoles, Dati conversó con El Huffington Post sobre las medidas que debe tomar Europa ante la fanatización de muchos de sus jóvenes, causa principal de la marcha de 5.000 europeos a Irak y Siria para sumarse a la lucha del llamado Estado Islámico.

Dati insiste en que el proceso de radicalización se lleva a cabo fundamentalmente en las cárceles y en Internet, y que las mezquitas han pasado a un segundo lugar. La eurodiputada del Partido Popular Europeo se ha mostrado muy dura con las grandes compañías de Internet como Google, a quienes acusa de complicidad con los contenidos de páginas web y vídeos que contienen violencia, incitación al odio y sirven para propagar los mensajes terroristas y reclutar a jóvenes europeos. “Es muy importante establecer una responsabilidad penal para los gigantes de Internet, no podemos aceptar que cierren los ojos”, ha insistido a El Huffington Post.

Uno de los ámbitos fundamentales para eliminar las causas del radicalismo es la educación. La integración es una asignatura pendiente en miles de colegios europeos en donde se concentran minorías que no gozan de las mismas oportunidades que el resto. Dati reconoce que durante mucho tiempo hemos guetoizado los colegios. “Hemos hecho colegios gueto y hemos cerrado los ojos y después no debemos sorprendernos de que tengamos monstruos en algunos lugares. Tenemos que luchar contra las desigualdades en los colegios, desde los más pequeños, desde la guardería, primaria. Y se debe favorecer una mezcla social, dar oportunidades, el máximo de oportunidades a todos los niños, sean sus padres privilegiados o no”.

Dati ha señalado también la necesidad de poner en marcha otras medidas para garantizar la seguridad en Europa, como el PNR [un sistema informático para compartir datos privados de los pasajeros de avión; una propuesta rechazada hasta ahora por el Parlamento Europeo], lo que permitiría “perseguir a los individuos peligrosos, saber dónde van, dónde están y con quién están en contacto”. La ponente del informe insiste también en la necesidad de controlar de manera sistemática las fronteras exteriores de la UE.

Rachida Dati no ha dudado en criticar a Angela Merkel -a pesar de ser de su misma familia política- por haber realizado un “error de apreciación” sobre las consecuencias de su política de puertas abiertas con los refugiados que llegan a Europa. “En los atentados de París del pasado 13 de noviembre había terroristas que han entrado con el estatuto del inmigrante y eso demuestra bien que los terroristas se aprovechan de esta ruta para venir y cometer atentados”, ha afirmado. “Si queremos preservar el asilo y dar el estatuto de refugiado, si queremos continuar siendo generosos, habrá que tener controles más estrictos. Si no lo logramos, yo preferiría no aceptar a nadie. Durante el tiempo que necesitemos para restablecer nuestra seguridad y estar seguros sobre el control de nuestras fronteras”.