La guía del debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias en ‘El País'

La guía del debate entre Sánchez, Rivera e Iglesias en ‘El País'

ELHUFFPOST / EFE

En tres semanas los españoles iremos a votar. Es hora de que las urnas decidan. Pero antes tenemos que escuchar a los candidatos, contrastar ideas, elegir nuestra opción. Para ello, son imprescindibles los debates electorales. Este lunes se celebrará el primer gran careo entre candidatos, organizado por el diario El País.

¿Quiénes participan?

En este encuentro explicarán sus ideas los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha declinado participar y solo protagonizará durante la campaña un ‘cara a cara’ con Sánchez el lunes 14.

Esta será la primera vez en la que estos tres políticos se enfrenten ante las cámaras. Fuentes socialistas han reconocido la dificultad que puede conllevar este encuentro para Sánchez, ya que Rivera e Iglesias se mueven muy bien en este campo y tienen mucha experiencia televisiva. Estos dos últimos, además, han preparado este espacio y ya se conocen en el combate tras el debate que protagonizaron el pasado viernes ante mil estudiantes en la Universidad Carlos III.

¿Por qué no va Rajoy?

El presidente del Gobierno no ha aceptado participar en el debate aludiendo a sus “tareas de Gobierno”, según ha revelado El País. Los populares ofrecieron que su puesto lo ocupara la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que va de ‘número dos’ en la lista por Madrid. El diario lo ha rechazado porque ha preparado un encuentro para candidatos a La Moncloa. La dirigente del PP sí sustituirá a Rajoy en el debate que organizará Atresmedia el próximo lunes 7. A la misma hora del ‘careo’ de este lunes, el presidente del Gobierno será entrevistado por Pedro Piqueras en Telecinco. En el plató de El País se quedará un atril vacío, símbolo de un presidente que no quiere debatir ‘a cuatro’.

¿Cuándo es? ¿Cómo lo veo?

El debate se celebrará este lunes 30 a las 21 horas horas y tendrá una duración de 90 minutos. Se podrá ver en la web del periódico (www.elpais.com). Desde las 20.00 horas habrá un programa especial, una especie de predebate para analizar la situación electoral y el panorama político.

El País ofrece la señal a todas las televisiones y medios digitales que quieran emitirlo. El Huffington Post hará una cobertura especial y se podrá ver en streaming. Hasta el momento, la cadena 13 TV también ha anunciado que enganchará la señal. Además, se podrá seguir en la radio a través de la Cadena Ser.

¿Cómo será? ¿Quién lo moderará?

El careo girará en torno a cuatro bloques: economía, política social, estructura territorial y regeneración democrática. Los candidatos expondrán durante dos minutos al inicio de cada tema sus propuestas y luego podrán interpelarse. Además, habrá una novedad: público invitado a la sala podrá formular preguntas directamente a los aspirantes a La Moncloa. De esta manera, también se quiere romper con la rigidez que suele imperar en este formato.

El ‘maestro de ceremonias’ será el periodista Carlos de Vega. Actualmente es el director de El País Vídeo y en su currículum figura haber sido corresponsal en Estados Unidos de Cuatro y CNN+. Además, participó en el lanzamiento de Deutsche Welle en español.

La realización correrá a cargo de Carmelo Herrero, un veterano experto en directos televisivos.

¿Por qué importa?

Los candidatos se enfrentan a la campaña más apasionante e igualada de la democracia. La sensación en la cúpula de los partidos, según fuentes consultadas, es que los debates van a ser muy importantes en esta ocasión ante el gran número de indecisos. “Los debates son incontrolables”, confesaba hace unos días un dirigente socialista.

Los participantes llegan a este combate tras conocer este domingo la encuesta de Metroscopia para El País, que indica que PP, PSOE y Ciudadanos tienen las mismas opciones de ganar el próximo 20 de diciembre. Podemos quedaría en cuarta posición, pero no sería para nada un partido residual. Por lo tanto, la victoria podría decidirse por apenas unos votos. Y una palabra en un debate puede hacer ganarlos… o perderlos.