Ada Colau: "Que no haya miedo en pedir un referéndum para Cataluña"

Ada Colau: "Que no haya miedo en pedir un referéndum para Cataluña"

EFE

"Yo no quiero romper nada, quiero llegar a consensos. Perdamos el miedo a hablar de un referéndum". Directa y contundente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no ha tenido reparos en pedir una consulta vinculante sobre la independencia de Cataluña.

Y lo ha hecho desde el otro lado del escenario político, Madrid, acompañada por la regidora de la capital, Manuela Carmena, y ante el auditorio del Club Siglo XXI, donde ha pronunciado un discurso en defensa del derecho a decidir en su región.

"Yo vengo a pedir un referéndum, que no haya miedo a pedirlo", ha dicho Colau, quien ha defendido que sus argumentos no son "una provocación" sino "una petición de diálogo".

La regidora catalana se ha mostrado muy crítica con los gobiernos de Mariano Rajoy y de Artur Mas que, a su juicio, han generado una situación de bloqueo "absurda" con "ataques cruzados" y "sorderas mutuas", y ha recordado que "ni Cataluña es Mas, ni España es Rajoy".

Por eso, ha instado a "debatir sin problemas" y "acudir a herramientas democráticas" cuando no se logren los acuerdos. La mejor de esas herramientas, para Colau, es un referéndum porque, asegura, "no se puede posponer más el debate" ni "negar la realidad" que vive Cataluña.

QUEBEC Y ESCOCIA, LOS EJEMPLOS

La alcaldesa de Barcelona cree que los ejemplos de Quebec y Escocia pueden servir como "experiencias a tener en cuenta" para el proceso catalán, llevando a cabo un referéndum que respete "lo que quiere la mayoría" pero enmarcado "dentro de la ley". "Esto, que resulta una contradicción aparente, no es así", ha indicado.

Colau cree que un referéndum sería la "respuesta democrática" al problema de Cataluña y que debería celebrarse "sin romper la legalidad" y antes de abordar una reforma constitucional.

"NO SOY INDEPENDENTISTA"

La regidora ha negado ser nacionalista ni independentista porque considera que "un país son las personas" y que "las banderas y la patria" son cuestiones "secundarias". "Me siento barcelonesa, catalana y no tengo problema con mi DNI español", ha agregado Colau, quien ha reconocido que en la consulta del 9 de noviembre de 2014 votó Sí-Sí "contra el inmovilismo del PP".

Además, la alcaldesa de Barcelona ha confiado en que el próximo 20 de diciembre "se pueda producir el cambio" en la presidencia del Gobierno de España "que ayude a desbloquear" la situación en Cataluña.