El día que los políticos tuvieron que escuchar lo que 2,5 millones de firmas les tenían que decir

El día que los políticos tuvieron que escuchar lo que 2,5 millones de firmas les tenían que decir

"La cultura no debería ser solo para ricos". "No renuncio a ver crecer a mis hijas". "El alzherimer acaba borrando dos vidas"... Son eslóganes de personas que un día decidieron que tenían que cambiar las cosas. Recogieron miles de firmas a través de la plataforma Change.org y piden que los partidos políticos les escuchen. Los diez creadores de peticiones con más apoyo popular han unido sus voces y este martes, en una peculiar 'caravana electoral', han recorrido las sedes de los partidos para entregarles 2,5 millones de firmas. A punto de que arranque la campaña del 20-N les exigen que ahora sean ellos los que pasen a la acción.

Pablo, Txema, Enrique, Eva, Laura, Lucía, Marina, Paloma, Pablo y Nuria. Cada uno con su batalla. La simbolizan en cajas de cartón, con diferentes cifras: 250.000, 187.000, 500.000. Reflejan el apoyo ciudadano a cada una de las causas. Miles de nombres y apellidos que se han visto movidos a dar su apoyo a estas luchas emprendidas a nivel individual pero que son la lucha de muchos.

  5c8b5c9d2400006d054d47ea

Pegada de carteles en Gran Vía

Tras una pegada de carteles en la Gran Vía ha comenzado su periplo en autobús para visitar las sedes de los partidos en Madrid. Los primeros en recibirles han sido los representantes de Podemos. Allí, Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil ha escuchado las reivindicaciones de Marina Ramis, que con sus 262.000 firmas pide a los políticos una cuota de autónomos "justa y progresiva", y Enrique P. Mesa que ya ha logrado más de 160.000 apoyos para que se mantenga la asignatura de Filosofía.

Marina ha pedido al representante de Podemos "repensar" el sistema que se aplica a los autónomos, que tienen "muchas menos herramientas que las grandes empresas". "Por favor, os pedimos que os toméis en serio al autónomo", ha reclamado esta emprendedora madrileña, que ha arrancado a Mayoral el compromiso de "establecer más mecanismos de protección para abordar esta situación de desigualdad". Mientras, el líder de Podemos ha plasmado en las redes su interés por las peticiones ciudadanas.

Enrique, profesor de secundaria, asegura que "los políticos están obligados a escuchar a la gente, pero escuchan a aquellos que creen que les pueden dar votos". Al próximo Gobierno le pide la derogación de la LOMCE y una nueva ley educativa "estable" que incluya la Filosofía.

Durante su visita a la sede de Podemos ha aprovechado para agradecer personalmente las palabras de Pablo Iglesias en defensa de la Filosofía durante su debate con Albert Rivera. Sin embargo, no hace sangre con el asunto. "Veo normal que un político no haya leído a Kant, lo que tenemos que hacer es no echárnoslo en cara, sino aprenderlo".

En Ferraz, sede del PSOE, los creadores de peticiones han sido recibidos por María González Veracruz, responsable de Participación y Política en Red.

  5c8b5c9d22000030001ab5f0

Con María González Veracruz en la sede del PSOE

Laura Baena, fundadora del Club Malas Madres, ha hablado claro sobre el problema con la conciliación familiar que existe en España. "Es un cuento chino", ha asegurado delante de González Veracruz a la que le ha pedido que se impulsen los incentivos fiscales para pymes que implanten jornadas continuas con flexibilidad horaria. La portavoz del PSOE ha declarado sentirse "identificada" con la propuesta y ha asegurado que el programa del partido incluye medidas en este sentido.

Nuria Menéndez, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, ha trasladado en la sede del PSOE las medidas que consideran "prioritarias" en materia de defensa de los derechos de los animales, entre las que se incluye una reforma de la Constitución para que se reconozca expresamente la protección de los animales.

Los animales no votan pero los defensores de los animales sí y lo tenemos muy en cuenta.

La responsable de Participación del PSOE ha confesado que el principal aliado en esta materia es Pedro Sánchez, que "tiene una sensibilidad especial" hacia todos los temas relacionados con el maltrato animal. Este dato ha "animado" a Nuria que ha recordado que los animales no pueden defenderse por sí mismos. "España no puede seguir siendo el país del maltrato animal, tenemos una asignatura pendiente y es el momento de afrontarlo", defiende.

Su voz representa a más de 500.000 firmantes y reclama que "la realidad del maltrato animal no se puede esconder". "Que en algunos programas políticos no se toquen estos temas es una causa para que sigamos luchando, porque los animales no votan pero los defensores de los animales sí y lo tenemos muy en cuenta", avisa.

  5c8b5c9d3b000054066d6460

El autobús que ha trasladado a los creadores de peticiones a las sedes de los partidos

TENSIÓN EN LA SEDE DEL PP

El "autobús del cambio" llega a Génova. En la puerta de la sede del PP un cartel con un buzón y un sobre invitando al voto por correo da la bienvenida a los creadores de peticiones. Poesía pura. Uno de los firmantes va a preguntar directamente a Andrea Levy, vicesecretaria General de Estudios y Programas del PP, por los casos de corrupción.

  5c8b5c9d2000004504709089

Un cartel con un sobre da la bienvenida en la sede del PP

Se trata de Pablo Herreros, periodista que ha logrado más de 163.000 firmas para pedir una normativa que proteja a los denunciantes de corrupción política. "Hay que acabar con la impunidad con la que han gobernado PP y PSOE", reclama a las puertas de la sede. Ante una tensa Levy, Herreros enumera los casos que ha conocido de primera mano de personas que se han visto acosadas y amenazadas por haber denunciado casos de corrupción. "La gente honrada de los partidos políticos no estáis acogotando a los corruptos y va a costar mucho que la gente vuelva a pensar que los políticos merecen la pena", denuncia.

La portavoz del PP se muestra incómoda ante los argumentos de los ciudadanos y cuando Txema Arnedo, ingeniero industrial, le reprocha el IVA Cultural del 21% que el PP impuso a algunos servicios se pone a la defensiva. "¡El IVA cultural no existe!", afirma esgrimiendo que los libros están gravados al 4%. "Las revistas pornográficas también tienen un IVA del 4%", responde Txema que denuncia el IVA que soporta el cine, el teatro o los conciertos. "Habéis decidido que unas cosas son cultura y otras no, que unas cosas son cultura y otras para ricos, así es como creáis una sociedad", ha argumentado ante la representante 'popular'.

Habéis decidido que unas cosas son cultura y otras no, que unas cosas son cultura y otras para ricos.

Tras el tenso encuentro, Arnedo se ha mostrado poco sorprendido por la actitud de Levy. "No quieren escuchar cuando no van con lo que ellos piensan", ha declarado asegurando que "si no oyes opiniones que no son las contrarias a las tuyas no puedes aprender".

Tras la tempestad en el PP vino la calma en Ciudadanos. Begoña Villacís, portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, e Ignacio Aguado, portavoz en la Comunidad de Madrid, recibieron a la 'caravana del cambio'.

  5c8b5c9d2300002f00e7ffe5

Con los portavoces de Ciudadanos

Villacís, que se reconoció usuaria de la plataforma Change, ha escuchado el testimonio de Pablo A. Barredo, que con 208.000 firmas representa a los cuidadores olvidados de personas dependientes. Él mismo tuvo que cuidar durante cinco años de su madre enferma de Alzheimer y denuncia que los cuidadores "son las principales víctimas de la enfermedad" por lo que ha reclamado a Ciudadanos que "rescaten la ley de dependencia" y que en ella se contemplen también a los excuidadores.

Aguado ha asegurado hay que "generar los ingresos suficientes como Estado" para atender a las personas en situación de dependencia y ha anunciado que Ciudadanos propondrá que las Iniciativas Legislativas Populares tengan que tener 250.000 firmas -la mitad que en la actualidad- para que sean admitidas a trámite en el Congreso.

También ha intervenido Eva Bailén, que impulsó la recogida de firmas por la racionalización de los deberes. "Las tareas en casa deben fomentar seguir aprendiendo y no ser una obligación o un lastre", ha reclamado. Villacís ha afirmado no poder estar "más de acuerdo" con esta propuesta asegurando que en ocasiones los deberes son "un foco de frustración en los niños" y también "en los padres".

UPyD han sido los únicos que han llegado a la cita con los creadores de peticiones con los deberes hechos y han respondido a todos con sus propuestas en las materias planteadas, un gesto que han agradecido los impulsores de las peticiones ciudadanas. Eso sí, algunas eran "un poco flojas", tal y como les ha afeado Marina Ramis. "No quiero creer que os vais a quedar ahí", ha asegurado la emprendedora ante Julio Lleonar, diputado de UPYD, Román San Emeterio y Natalia Prieto, miembros del Consejo Nacional del Partido, que han reconocido que la respuesta sobre la cuota de autónomos se les quedó "un poco coja" porque estaban todavía avanzando en el programa.

La formación magenta ha aprovechado el encuentro para contar que ellos también han puesto en marcha una petición en Change.org para denunciar la exclusión que están sufriendo en los debates electorales.

  5c8b5c9e230000d50424899e

El intercambio de ideas en la sede de UPYD

El autobús del cambio ha realizado su última parada en la sede de Izquierda Unida, donde los representantes de las peticiones han sido recibidos por Ricardo Sixto, número uno por Valencia, Marga Ferre, secretaria de programas, y Adolfo Barrena, secretario de organización y comunicación interna.

Ante ellos ha llegado el turno de Paloma Pastor, que libra la batalla para que los niños con daño cerebral sobrevenido tengan cobertura sanitaria. Su hijo sufrió una caída cuando tenía ocho años, causándole una grave lesión cuyos cuidados no tenían protección en la Sanidad Pública. Tras una larga batalla, la justicia les dio la razón, pero considera necesario seguir luchando para que esa asistencia sea garantizada a todos los menores.

Los políticos viven en el mundo de las encuestas, de los periódicos, pero no son conscientes de la realidad del día a día.

"Mi impresión es que los políticos viven en el mundo de las encuestas, de los periódicos, pero no son conscientes de la realidad del día a día", declaraba antes de poder expresar en Izquierda Unida sus reivindicaciones.

  5c8b5c9e3b000070066d6464

Los impulsores de peticiones en la sede de IU

Con casi 400.000 firmas, Lucía Fernández ha trasladado a IU las demandas de los celiacos, que tienen que pagar un alto precio por los alimentos más básicos. "Mis hijos no pueden tomar pan. ¿Por qué?", ha preguntado a los representantes del partido que han aprovechado para señalar que el próximo 20 de diciembre hay "una oportunidad para cambiar las cosas".

Tras la experiencia, los creadores de firmas se muestran satisfechos, aunque a algunos les sabe a poco. Los políticos no están acostumbrados a escuchar pero ellos no se resignan a que no se les escuche.