Los grandes temas del debate entre Iglesias, Sánchez y Rivera

Los grandes temas del debate entre Iglesias, Sánchez y Rivera

Resumen debate El Paispor elhuffingtonpost

Es hora de buscar el voto y de convencer a los electores. Los candidatos Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) se han enfrentado por primera vez en un plató en el debate organizado este lunes por El País y cada uno ha expuesto su proyecto de país.

Alguna coincidencia y también muchas diferencias. Estos han sido los principales temas tratados durante este careo y los enfoques de los tres candidatos.

TERRORISMO YIHADISTA

La manera de atajar el terrorismo yihadista fue el primer tema que enfrentó a los aspirantes a La Moncloa. Rivera y Sánchez apelaron al total respaldo a las acciones de Francia y a la unidad para hacer frente este problemas (los dos son firmantes del pacto impulsado por el Gobierno). En cambio, Iglesias se mostró en contra de cualquier acción militar y dijo que sometería a referéndum la decisión de enviar militares a Siria. Tanto Rivera como Sánchez rechazaron esta consulta.

Terrorismo yihadistapor elhuffingtonpost

CATALUÑA

La solución sobre la cuestión catalana también mostró tres puntos de vista diferentes. Sánchez propuso una reforma de la Constitución para fijar un modelo de corte federal que garantice una España “unida, diversa y plural”. Desde Ciudadanos, Rivera defendió también reformas -en el modelo institucional, el sistema de partidos, la ley electoral, las administraciones- para “enganchar” a los catalanes. En cambio, Iglesias ha apostado por celebrar un referéndum como en Escocia y ha recomendado a todos ver Ocho apellidos catalanes.

Política Territorialpor elhuffingtonpost

MERCADO LABORAL

La situación del empleo en España supuso otro de los puntos calientes. Rivera lleva en su programa el contrato único, algo que fue rechazado por Sánchez, quien indicó que pretende derogar la reforma laboral del Partido Popular. En su turno, Iglesias apostó por la transformación del modelo productivo y avanzó un plan nacional de transición energética, que crearía 300.000 puestos de trabajo.

Bloque Economíapor elhuffingtonpost

SALARIO DE LOS POLÍTICOS

Fue otra de las cuestiones en las que se notó la diferencia. El secretario general del PSOE apostó por la misma cifra que ahora gana Mariano Rajoy. Rivera indicó que intentaría un pacto de Estado para fijar una tabla de retribuciones públicas, que se aplicaría después de su mandato, a la vez que dejó claro que el jefe del Ejecutivo no puede cobrar menos que algunos presidentes autonómicos o alcaldes. Iglesias dijo que el salario debería ser equiparable al de un funcionario de nivel A -el máximo de los empleados públicos-. Es decir, un sueldo similar al de, por ejemplo, un inspector de Hacienda.

Sueldo presidentepor elhuffingtonpost

CORRUPCIÓN

Este bloque también ‘calentó’ mucho a los candidatos. Rivera apostó por un pacto nacional con el fin de que no haya imputados por corrupción en cargos políticos y que se acabe con los aforamientos y los indultos a condenados por quedarse con dinero público. Además, quiere cambiar las leyes judiciales para evitar que el presidente del Tribunal Constitucional pueda estar afiliado a un partido, como sucede actualmente. Sánchez también atacó las reformas en materia de Justicia del PP y dijo que derogará la ley de Enjuiciamiento Criminal. Iglesias puso el énfasis en acabar con las puertas giratorias -el fichaje de políticos para consejos de administración-.

Regeneración políticapor elhuffingtonpost