Tres hombres y medio

Tres hombres y medio

REUTERS

Nos acercamos a la prensa esta mañana y volvemos a constatar que las preocupaciones mundiales y las nacionales van por caminos separados, aunque coincidan en el momento de una foto electoral...



Un sonriente Obama escucha a un Mariano Rajoy que, con la mano, le hace el típico gesto de cerrar los dedos para decir "poquito". No sabemos si se refería a su inglés o a que iba a estar poco en la Cumbre del Clima de París porque debía regresar a España para colmar la ausencia del atril vacío que destaca en la foto de El País, en la que Albert Rivera, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias debaten en "el primer cara a cara electoral a través de Internet".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5b9822000031001ab34a

"Ganó el debate", concluye en su editorial, porque el intercambio de argumentos "constituye la mejor fórmula para decidir el curso de una campaña muy distinta a las que precedieron a anteriores elecciones generales". En este debate "de tres hombres y medio", como lo define Manuel Jabois, "Rajoy fue el del medio de los chicos, que se apareció en sueños".

"Estuvo muy presente, sin estar", a juicio de Rubén Amón, "y perdió el debate por incomparecencia". Aunque Rajoy contraprogramó con una entrevista a Pedro Piqueras en la "fijó su apuesta electoral a las ayudas para el empleo", resume El Mundo. ABC asegura que "el PP promoverá el trabajo fijo con más exenciones fiscales". En su programa, también, un plan para reducir las listas de espera, y ayudas de 2.000 euros al año para menores gestantes sin apoyo familiar.



El empleo, como resume Cinco Días, fue el "núcleo duro del debate", pero el cambio climático es el tema principal en la prensa internacional...

Un hombre circula en bicicleta en medio de una espesa niebla. Es la imagen elegida por el New York Times, que reseña en el pie de foto que fue tomada en Pekín al mismo tiempo que los líderes mundiales hablaban en París.

"Obama asume el liderazgo de la Cumbre del Clima", reseña La Vanguardia, mientras que Financial Times señala en un editorial que el principal reto de esta reunión es establecer la equidad climática y, para ello, no se trata de "volver a fijar límites a las emisiones, sino superar la idea de que el desarrollo económico está automáticamente en conflicto con el clima".

En este sentido, el Wall Street Journal 
advierte de extraños compañeros de viaje, porque las compañías petroleras comienzan a alinearse en favor de una tasa al carbono que podría acelerar el abandono de las plantas eléctricas de carbón.

Sobre grandes empresas de energía en España, destacan esta mañana dos informaciones...

Una, referida a la eléctrica Iberdrola, que, señala El País, ha sido "multada con 25 millones por manipular el mercado"; y otra de Abengoa, que, según El Mundo, "culpa de su crisis al Gobierno y a la banca".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b5b992000009e04708dc3

En un editorial, ABC defiende "una salida justa y viable", porque su importancia y volumen lo aconsejan, aunque no deben volver a ser los contribuyentes quienes sufraguen los "errores de inversión cometidos" por la empresa sevillana.

Como cada día, la situación en Cataluña es objeto de análisis...



"El adelanto electoral gana terreno como alternativa entre las fuerzas independentistas", asegura El Periódico después de que "Junts pel Sí cierre filas con Mas ante el veto de la CUP". Es lo que El Correo define como "retirada secesionista", en un editorial en el que considera que el independentismo catalán "está obligado a volver sobre sus pasos, en minoría social y sin articular una mayoría parlamentaria".

Estamos en "el absurdo lógico" del proceso, concluye Enric Fossas en El País, al analizar la contradicción que el recurso presentado por la Generalitat ante el Constitucional supone respecto a la propia declaración de desconexión.

Y además de todo lo anterior, la crisis de los refugiados sigue sin ser resuelta...



Toda la prensa alemana recoge la decisión de Turquía de impedir el paso a 1.300 refugiados sirios hacia Grecia tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea el domingo. Un acuerdo que La Vanguardia duda que haya servido para sentar las bases de un auténtico acercamiento entre ambas partes.

Timothy Garthon Ash escribe una extensa tribuna en El País en la que se lamenta por la reaparición de "muros en Europa", corriendo el riesgo así de desmantelar lo que más se valora en la Unión: la libre circulación.

Por cierto que, volviendo a los debates, hay una iniciativa que puede causar polémica o dar ideas en España...

La leemos en Die Welt, y se refiere a uno de los candidatos de las primarias republicanas a la presidencia de Estados Unidos. Después de sus polémicas declaraciones con toques xenófobos, Donald Trump ha anunciado que quiere cobrar por participar en el próximo debate.




El tuit de esta mañana se refiere a una máquina del tiempo muy personal...

La que constituyen las autofotos y vídeos que el dibujante Sam Klemke ha ido realizado a lo largo de su vida: desde 1977, cuando tenía 19 años, a la actualidad. Para el Guardian, se le puede considerar el precursor del selfie, aunque, a diferencia con los actuales youtubers, Klemke nunca ha pretendido mostrarse como una persona feliz.