¿Cuánto se van a gastar los partidos en la campaña electoral?

¿Cuánto se van a gastar los partidos en la campaña electoral?

JUAN CARLOS HIDALGO/EFE

Esta media noche comienza la campaña electoral del 20 de diciembre y se abre un grifo por el que correrán millones de euros. El PSOE se gastará nueve millones, Ciudadanos (C's) prevé un coste de más de cuatro millones, IU ha presupuestado alrededor de 2,5 millones y Podemos calcula unos gastos de alrededor dos millones. El PP no ha facilitado un presupuesto aproximado y dice que dará esta información de forma "transparente" cuando haya terminado.

Como referencia, en las elecciones de hace cuatro años el PP justificó gastos electorales por importe de 13,8 millones de euros, más otros 981.000 euros que invirtió en sus coaliciones de Navarra (con UPN), Aragón (con el PAR), y Extremadura (con Extremadura Unida).

El Tribunal de Cuentas advirtió un exceso de gastos de publicidad en prensa y radio por un importe de 54.142,43 euros, lo que llevó a reducir la subvención del Ministerio del Interior en 4.349,05 euros, según recoge el informe de la institución fiscalizadora recogido por Europa Press.

EL COSTE DE LAS CAMPAÑAS DE PSOE, CIUDADANOS E IU

Los socialistas han avanzado que su campaña -bajo el lema Un futuro para la mayoría- tendrá un coste de 9 millones de euros, un 30% menos que la anterior, según señaló este lunes el secretario de Organización del PSOE, César Luena. En concreto, hace cuatros años, la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba costó 12,7 millones.

Ciudadanos ha señalado que pedirá un préstamo de 4 millones pero también tiene previsto lanzar una campaña de crowdfunding, una financiación colectiva que le permitirá contar con más recursos.

IU ha decidido hacer una campaña austera y ha limitado a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

Para financiarla pedirá un crédito bancario, aunque se trata de un montante que podrá devolver íntegro tras las elecciones gracias a las subvenciones a las que tienen derecho los partidos políticos por sus resultados en los últimos comicios. La mayor parte del presupuesto estará destinado al envío postal electoral.

PODEMOS Y LOS MICROCRÉDITOS

Podemos prevé gastarse alrededor de dos millones de euros, según ha explicado a Europa Press el responsable de Finanzas de la formación morada, Segundo González. Esta cantidad la está recaudando a través de los llamados microcréditos: aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que Podemos se compromete a devolver una vez reciba, previsiblemente en junio de 2016, la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento hace más de un año y medio, la formación ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas como el denominado crowdfunding o, como en este caso, los microcréditos, que ya utilizó en las pasadas elecciones autonómicas de mayo -en las que recaudaron 2.054.100 euros- y en las andaluzas de marzo -en las que se gastaron 400.000 euros-.

Al igual que hicieron en esas dos citas electorales, Podemos está suscribiendo dichos microcréditos por fases de 375.000 euros. Ya ha completado tres y ha puesto en marcha una cuarta fase. De momento lleva recaudados casi 1,2 millones de euros. Además, ha lanzado un crowdfunding de 100.000 euros para sufragar el envío de papeletas oficial de Podemos, de los cuales ya ha conseguido 90.000 euros.

¿CUÁNTO ABONARÁ EL ESTADO A LOS PARTIDOS?

De acuerdo a lo publicado en el BOE a finales de octubre, el Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones del 20 de diciembre, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios. La cantidad que este año se pagará por cada escaño en el Congreso y el Senado se corresponde con la subvención que se concedió en las elecciones parlamentarias de 2008, 21.167,64 euros.

Se subvencionará con 0,81 euros cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso, siempre que al menos uno de sus miembros obtenga escaño de diputado. En el caso de la Cámara Alta, la subvención será de 0,32 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidato que obtenga escaño de senador.

En las anteriores elecciones generales, la subvención fue de 0,83 euros por voto obtenido por cada lista al Congreso y 0,33 euros por voto a cada candidatura al Senado.

El límite de los gastos electorales será el equivalente a multiplicar por 0,37 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas el partido. En las elecciones generales de 2011, el límite de gasto se estableció en 0,33 euros por habitante y la cantidad de 0,37 euros por elector fijada este año se corresponde con la de las elecciones de 2008.

Por otra parte, el Estado abonará al partido 0,18 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya presentado lista al Congreso y al Senado, siempre que obtenga el número de votos preciso para constituir un grupo parlamentario, por los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas o de propaganda y publicidad electoral. En las elecciones electorales en las que se eligió el actual Gobierno, esta cantidad se situó en 0,22 euros.