El atacante de Londres dice ante el juez que lo hizo por Siria

El atacante de Londres dice ante el juez que lo hizo por Siria

WILL OLIVER/EFE

El hombre acusado de atacar este fin de semana a usuarios del metro de Londres con un cuchillo ha declarado este lunes ante un tribunal de la ciudad que lo hizo por Siria, según ha informado la Fiscalía.

"Fue un ataque violento, sostenido y no provocado, durante el cual la víctima fue apuñalada, tirada al suelo y pateada en repetidas ocasiones", ha afirmado el fiscal David Cawthorne. "Dijo que lo hacía por Siria y por sus hermanos en Siria", ha añadido. La semana pasada, los aviones de combate británicos comenzaron por primera vez a bombardear a los combatientes de Estado Islámico en el país.

El Ministerio Público también ha explicado que el móvil de Muhaydin Mire Mire, de 29 años, contenía algunas imágenes y material relacionado con terrorismo. La Policía investiga el incidente como un ataque terrorista.

Mire, del este de Londres, solo ha hablado para confirmar su nombre, su edad y su dirección. Ni él ni su abogado han indicado si se iba a declarar o no culpable. Permanecerá bajo custodia hasta que declare el viernes ante el tribunal penal central de Londres, el Old Bailey.

TRES VÍCTIMAS

El detenido ha sido acusado de intentar asesinar el sábado a un hombre de 56 años por la espalda en la puerta de entrada de la estación de metro de Leytonstone, según el Tribunal de Jueces de Westminster. Entre los heridos había una persona con un corte de 12 centímetros en el cuello que ha requerido cinco horas de cirugía. Una segunda persona sufrió heridas menores.

"Es obviamente un ataque horrible", ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron, en un discurso en la localidad de Burton-on-Trent. "Lo primero, reconocer el mérito a aquellas personas que redujeron al atacante y también a los valientes agentes de Policía que lo contuvieron", ha destacado.

El vídeo del incidente ha sido publicado en las redes sociales con la frase "no eres ningún musulmán, hermano" -que se le oye gritar a un testigo- y ha sido compartido ampliamente. "Permítanme también reconocer el mérito a esta persona de la grabación (...) que hace esa brillante declaración", ha añadido Cameron.

'ALERTA GRAVE'

Tras el atentado en París de noviembre que acabó con la vida de 130 personas y fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico, la Policía londinense ha duplicado el número de agentes que pueden llevar armas de fuego.

Reino Unido está en alerta "grave" de seguridad, el segundo nivel más alto, lo que significa que es muy probable que se produzca un atentado, aunque no inminente, principalmente a causa de la amenaza representada por los milicianos de Estado Islámico.

Las autoridades han explicado que las fuerzas de seguridad británicas han frustrado siete atentados en los últimos doce meses y que la Policía de Transporte del país, desde el sábado, ha aumentado el número de agentes y de patrullas en el metro de la capital.

Cuatro islamistas británicos mataron en julio de 2015 a 52 personas en un atentado con bomba en el metro de Londres. El último ataque de milicianos ocurrió en mayo de 2013, cuando dos conversos al islam mataron a un soldado en el este de la ciudad.

  5c8b660a2300005300e818d7

Ve a nuestra portada

  5c8b660a22000031001aced6

Facebook

  5c8b660a360000e01c6cfc23

Twitter

  5c8b660a3b000070066d7d1b

Instagram

  5c8b660a2500000704ca9183

Pinterest