Merkel, persona del año para la revista 'Time'

Merkel, persona del año para la revista 'Time'

REUTERS

Es una de las portadas más esperadas y ya sabemos quién será su protagonista: la revista Time ha elegido a la canciller alemana Angela Merkel como el personaje del año.

(Sigue leyendo después de la portada...)

  5c8b67d3240000f404a4a25e

La revista ha tomado esta decisión ya que considera que se ha convertido en "el actor indispensable" en una Europa afectada por varias crisis de deuda, el conflicto ucraniano o más recientemente la crisis de los refugiados.

La directora de la publicación, Nancy Gibbs, ha subrayado a través de un comunicado cómo ha sido la reacción de Merkel frente a la crisis griega, la de los emigrantes o su respuesta a la amenaza del Estado Islámico: "Se puede estar de acuerdo o no con ella, pero no eligió el camino más fácil". Por otro lado, Gibbs también ha querido afirmar que se le ha concedido esta distinción "por pedir más a su país de lo que la mayoría de políticos se atrevería, por mantenerse firme contra la tiranía y el oportunismo, y por dar un fuerte liderazgo moral en un mundo donde escasea".

Se puede estar de acuerdo o no con ella, pero Merkel no eligió el camino más fácil

"Estoy seguro de que la canciller lo recibe como un estímulo a su trabajo político por un buen futuro para Alemania, así como para Europa", ha declarado en una rueda de prensa rutinaria el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert.

Antes que ella, sólo tres alemanes habían sido elegidos como "hombre del año" por la revista, título que destaca la influencia de un personaje sobre el acontecer mundial. El primero, en 1938, fue Adolf Hitler, nacido en Austria, por someter a Alemania y haber cambiado Europa.

El canciller cristianodemócrata Konrad Adenauer fue nombrado "hombre del año" en 1953 por volver a introducir al país en la comunidad internacional y en 1970 "Time" concedió el título al socialdemócrata Willy Brandt, jefe del Ejecutivo entre 1969 y 1974, por impulsar la reconciliación con el Este de Europa.

EL LÍDER DEL EI, EL SEGUNDO MÁS INFLUYENTE

La segunda persona más influyente de 2015 para la publicación es Abu Bakr al Baghdadi, el líder del grupo terrorista Estado Islámico que controla amplias zonas de territorio en Siria e Irak.

En tercera posición ha quedado el multimillonario Donald Trump, el favorito en las encuestas para convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca para las elecciones de 2016.

Con la «Persona del Año», la revista estadounidense premia desde el año 1927 a la persona, grupo, lugar o dispositivo que "mayor influencia ha tenido en los eventos del año". El año pasado reconoció la labor de los luchadores contra el ébola y en 2013 el elegido fue el Papa Francisco.