PSOE, PP e IU, contra la reforma de la ley de violencia de género de C's

PSOE, PP e IU, contra la reforma de la ley de violencia de género de C's

REUTERS

Nueva polémica electoral. PP, PSOE e Izquierda Unida han criticado este miércoles a Ciudadanos por tener la intención de modificar la Ley Integral de Medidas contra la Violencia de Género, aprobada por consenso de todas las fuerzas políticas en 2004, porque considera que existe "asimetría" en el trato penal que reciben hombres y mujeres y que es un tipo de violencia que afecta tanto a unos como a otros.

"En Ciudadanos pensamos que debe ser modificada para acabar con la asimetría penal por cuestión de sexo y la ineficacia de la propia ley", dice el programa con el que la formación de Albert Rivera concurre a las elecciones generales. Actualmente, la pena por lesiones que requieren de tratamiento es de tres meses, salvo en el caso de los hombres que agreden a sus parejas o exparejas, que se eleva a seis al considerarse delito. No obstante, no se precisa cómo se acabaría con esa distinción.

La propuesta de C's ha provocado críticas de los otros partidos. El PP ha rechazado la idea porque cree que "minusvalora el padecimiento de las mujeres, queriéndolo equiparar con el de los hombres, cuando el problema no es comparable" .

Así lo ha señalado la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que ha atribuido la idea de Ciudadanos a su "inexperiencia" política.

La dirigente popular ha argumentado que "la lacra es la que padecen las mujeres, como reflejan los datos de las denuncias, las muertes y las sentencias judiciales" y que, por tanto, es ahí donde los poderes públicos tienen que "poner el foco y estar más vigilantes, en la parte que es mucho más vulnerable, las mujeres y los niños", ha subrayado.

PSOE DICE QUE C'S SE SITÚA EN EL NEGACIONISMO

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha considerado que Ciudadanos se coloca en la postura ideológica del negacionismo de la violencia de género al decir que afecta por igual a hombres y mujeres.

En un comunicado, el PSOE ha señalado que la postura de Ciudadanos "nos retrotrae doce años", a la situación de antes de la aprobación de la ley, y supone también "confundir sobre sus orígenes, manifestaciones, consecuencias y por lo tanto, con los métodos adecuados para combatirla".

"Afirmar que la violencia afecta igual a hombres que a mujeres y que la única diferencia está en la cantidad de víctimas significa negar la violencia de género", la que sufren las mujeres "por el hecho de serlo" y que desde que tenemos cifras oficiales, desde 2003, ha acabado con la vida de más de 800 mujeres, ha recalcado Montón.

GARZÓN: "ABERRANTE"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha atacado también a Albert Rivera y ha dicho que es una iniciativa "absolutamente reaccionaria" y "aberrante".

Después del asesinato esta mañana de otra mujer en Lebrija (Sevilla) a manos de su expareja, el candidato de IU se ha reafirmado en la necesidad de apoyar medidas de "discriminación positiva" para favorecer la igualdad.

Programa Electoral Ciudadanos