Campaña electoral del 20-D: Día 7

Campaña electoral del 20-D: Día 7

VOX

El partido de extrema derecha Vox ha denunciado este jueves que Correos ha paralizado el reparto de su propaganda electoral, un total de 900.000 sobres "pagados por afiliados sin dinero público", debido a que éstos llevan impresa "la bandera de España". Según ha informado el partido liderado por el expopular Santiago Abascal, varios simpatizantes de Vox se han puesto en contacto con la formación política para advertir de que Correos ha "secuestrado" sus sobres electorales.

El partido asegura que sigue investigando las razones por las que se ha producido este "secuestro de la libertad de expresión": "El uso de los símbolos nacionales por todos los partidos, que debería ser normal, se convierte en una situación de excepción y boicot", denuncia Vox. Como le han recordado a través de Twitter, el artículo 46.5 de la ley electoral dice expresamente que "no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España, o con denominaciones o símbolos que hagan referencia a la Corona".

Estas son otras cosas que han pasado en esta jornada de campaña electoral que ya está en su ecuador:

1. LA PROPUESTA

El presidente del Gobierno ha anunciado este jueves que si gana las elecciones generales eliminará el pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo y a quienes decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación. También estarán exentos los parados que monten un negocio durante los dos primeros años. Su intención, ha añadido, es continuar bajando el IRPF si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura, de manera que bajará el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

A los sindicatos no les ha gustado la propuesta. "El presidente debería decir a continuación cómo va a garantizar el sostenimiento del estado social, con qué recurso va a pagar la sanidad, la educación, la dependencia o los servicios sociales, y cómo se va a hacer inversión productiva", ha declarado Ignacio Fernández Toxo, de CCOO. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, cree que medidas fiscales de este tipo son "irresponsables" porque ponen en peligro la consecución del objetivo de déficit público.

2. LA ANUNCIACIÓN

En plena campaña electoral Jorge Fernández Díaz ha contado a La Vanguardia que tiene un ángel de la guardia al que llama Marcelo. "Me ayuda en pequeñas cosas, como aparcar el coche. Y también en las grandes, siempre ayuda", ha compartido el ministro de Interior, de misa diaria. El hombre que dirige a las fuerzas del orden dice que "Dios nos ha hecho libres para que actuemos... pero Él tiene un plan B, y por eso 'casualidad' es sólo un pseudónimo de Dios. ¡Nada es mera coincidencia!"

3. EL TUIT

Un tuit de 2014 de la número tres de Ciudadanos por Madrid, Marta Rivera, ha reflotado este jueves tras su polémico paso por el debate electoral a nueve del miércoles aunque no está relacionado con su intervención en RTVE. En Twitter, poco dado a contextos cuando quiere, se ha convertido en trending topic una petición para que dimita.

Esta es la explicación de contexto que ha dado ella:

4. LOS DATOS

El presupuesto de cada partido (menos del PP, que no lo ha hecho público) y los actos de campañas previstos de un vistazo en esta infografía de EFE.

  5c8b7052230000d50424bb9a

5. LA PRÓRROGA

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta mañana viernes el plazo para solicitar votar por correos. En su resolución, la JEC estima la solicitud presentada por el PSOE para que ampliara este plazo, debido a la acumulación de días festivos en las fechas finales para solicitar el voto por correo. A su vez, la Junta ha acordado ampliar hasta el lunes 14 de diciembre el plazo de que dispone la Oficina del Censo Electoral para remitir la documentación electoral a los electores que lo hayan solicitado.

6. EL VÍDEO FAN FICTION

Algún o algunos seguidores anónimos de Podemos y fans de Star Wars, que se han creado un usuario en YouTube como Elcambiodespierta y en Twitter se hacen llamar @letsZink, han subido este jueves un vídeo que es un montaje de imágenes de la saga de la Guerra de las Galaxias con personajes de la política española, pero en la que también hacen cameos youtubers como El Rubius, Mangel y AlexBY11 o el arzobispo emérito Antonio María Rouco Varela. En el lado oscuro están el PP y Ciudadanos, con Mariano Rajoy como Darth Vader, y Albert Rivera como soldado del Imperio mientras Pablo Iglesias e Íñigo Errejón aparecen en los papeles de Luke Skywalker y Hans Solo.

7. LA FOTO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, choca esos cinco a su llegada a un acto electoral en un restaurante del puerto de Sevilla.

  5c8b705222000033001ae89f

  5c8b7052200000450470c2d1

Ve a nuestra portada

  5c8b7052230000040124bb9c

Facebook

  5c8b70523b000070066d9639

Twitter

  5c8b7052200000450470c2d5

Instagram

  5c8b705324000093024d7b37

Pinterest