El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación especial que durará tres años

El Teatro Real celebra su bicentenario con una programación especial que durará tres años

JAVIER DEL REAL

Tres años. 36 meses. 1.096 días. Es el tiempo que durará la fiesta del bicentenario del Teatro Real de Madrid. El próximo mes de enero comienza la celebración que se prolongará hasta 2018. No es para menos, además de los 200 años de su fundación, en 1818, por orden del rey Fernando VII, se conmemoran el vigésimo aniversario de su reapertura en 1997.

La conmemoración de ambas efemérides, declaradas "acontecimiento de excepcional interés público" por la Ley de Presupuestos del 2015, supone un reconocimiento al papel histórico del Teatro Real y contribuye a fortalecer su presencia nacional e internacional, llevando la ópera a todo el territorio español como punto de encuentro cultural y artístico.

La fiesta del Teatro Real se celebrará en dos escenarios, metafóricamente hablando. Por un lado, se ampliará su repertorio operístico; y por otro, se desarrollarán de diversos proyectos de difusión social y de popularización de la ópera en España, así como la recuperación de su patrimonio.

43 ÓPERAS EN TRES AÑOS

En total se representará 43 óperas distintas en estos tres años, de las cuales cerca de una treintena se presentarán por primera vez en su escenario. El objetivo de esto será engrosar la nómina de títulos del Teatro Real y colmar algunas lagunas en su repertorio marcado por las vicisitudes de su historia discontinua y accidentada.

La primera que se subirá a las tablas de este emblemático edificio será La Flauta Mágica (del 16 al 30 de enero de 2016), dirigida por el australiano Barrie Kosky, y tras esta vendrá La prohibición de amar de Richard Wagner (19 de febrero al 5 de marzo de 2016).

En estos tres años debutarán en el escenario del Teatro Real las obras del siglo XX Moses und Aron, de Arnold Schönberg y Die Soldaten, de Bernd Alois Zimmermann . También se estrenan en estas tablas El gallo de oro, de Nikolai Rimski-Kórsakov, Jeanne d’Arc au bûcher, de Arthur Honegger y las obras de Benjamin Britten Billy Budd y Gloriana.

Entre los 28 títulos debutantes también está la ópera Dead Man Walking, del compositor estadounidense Jake Heggie, cuyo relato homónimo, de la hermana Helen Prejean, originó la oscarizada película Pena de muerte, de Tim Robbins, protagonizada por Susan Sarandon y Sean Penn. Además tendrán lugar dos estrenos mundiales de compositores españoles: La ciudad de las mentiras, de la sevillana Elena Mendoza, y El abrecartas, de Luis de Pablo.

OTROS FASTOS

La fiesta se completa con actividades conmemorativas para reafirmar el compromiso del Teatro Real con la vocación transformadora de la ópera. Entre otras cosas, se llevará la ópera a la calle a través de transmisiones de producciones propias en instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, además de en pantallas situadas en plazas, calles y demás lugares públicos, y en la propia fachada del Teatro Real.

Antes del arranque de la celebración, lo que ya han empezado son las felicitaciones. Destacadas personalidades de diferentes ámbitos de la cultura, sociedad, la empresa y el deporte se han sumado a la fiesta grabando en un vídeo (cada uno por separado) su mensaje de feliz cumpleaños. Alejandro Sanz, Miguel Ríos, Luis Piedrahita, José Manuel Barroso... son algunos de los que ya lo han hecho. Sus palabras se recogen en este vídeo recopilatorio.

  5c8b6bd4360000c81a6d0a39

Ve a nuestra portada

  5c8b6bd424000093024d6fcb

Facebook

  5c8b6bd42000009e0470b7ae

Twitter

  5c8b6bd4230000d50424b03d

Instagram

  5c8b6bd4240000f404a4ac26

Pinterest