Campaña electoral del 20-D: Día 11

Campaña electoral del 20-D: Día 11

GTRES

Este lunes electoral era una fecha destacada en la agenda de los candidatos por dos motivos: era el último día en que se podían publicar encuestas y era el momento del 'cara a cara' entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

Pero, ¿qué más ha ocurrido hoy? Aquí tienes algunos de los aspectos más jugosos que deja este undécimo día de carrera electoral.

1. EL ARTÍCULO VIRAL

Jordi Évole, presentador de Salvados, de La Sexta, publicó este domingo un artículo en El Periódico de Catalunya titulado "¿Y si además de protestar nos da por votar?". Ha sido, sin embargo, este lunes cuando el diario lo ha colgado en su web y cuando se ha difundido con mucha rapidez por las redes sociales.

En la pieza, el periodista subraya que el interés por la política ha crecido en los últimos años, durante los que "demasiada gente perdió demasiadas cosas". "Tantas que muchos han perdido hasta el miedo", advierte, por lo que siente ganas de saber "si el domingo que viene se notará en las urnas tanta indignación".

"Si por algunos fuese, el domingo vendrían a vigilar qué papeleta metemos en el sobre. Piensen que en muchos casos será más digna que la papeleta que hicieron algunos de ellos con otros sobres", añade.

2. LAS ENCUESTAS

Este lunes era el último día para publicar encuestas. Y varios medios lo han hecho. Todas ellas coinciden en que el PP ganaría las elecciones y el PSOE sería segundo. También apuntan a una subida de Podemos y a una caída de Ciudadanos. Algunos sondeos indican que la suma de PP y el partido de Rivera no sería suficiente para lograr la mayoría absoluta.

3. EL TUIT

Íñigo Errejón, 'número dos' de Podemos, cumplía este lunes 32 años. Y el líder del partido, Pablo Iglesias, le felicitó a través de Twitter de esta forma:

La respuesta de Errejón llegó poco después:

4. LA IMAGEN

Los gatos se están convirtiendo en el símbolo de la campaña del candidato de IU, Alberto Garzón. El 5 de diciembre se convirtió en trending topic después de que un gráfico de @homesapiens_es reflejase que vivía con dos gatos. El político informó de que los animales se llamaban Winter y Elendil. A partir de ahí, entre la estrategia y la viralidad, se colocó en lo más alto de Twitter, con usuarios mostrándole su apoyo junto a fotos de sus gatos.

Este lunes, en un mitin en Valladolid, los gatos han vuelto a escena y han tenido su protagonismo:

  5c8b74193b000070066d9fef

5. LAS PRESIONES

Las que está recibiendo de su partido el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna. Tras publicarse la semana pasada que cobró comisiones de empresas españolas a las que asesoró para adquirir contratos públicos en el extranjero, el PP decidió abrir un expediente disciplinario al diputado para conocer la veracidad de esas informaciones. Por ese mismo caso ya ha dimitido Gustavo de Arístegui, exdiputado del PP que hasta hace dos días se mantenía como embajador de España en India.

Ahora, el PP quiere que Gómez de la Serna haga lo mismo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado que "él tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia". En su opinión, Gómez de la Serna tiene que decidir su postura, ya que "es una decisión personal". Al respecto, ha subrayado que "hay que pensar en lo importante de estas elecciones para España y actuar en consecuencia".

Además, la cabeza de lista por su circunscripción, Beatriz Escudero, le ha pedido que renuncie a ser candidato "para no perjudicar ni al PP ni a Segovia", una petición a la que se ha unido el presidente del Congreso, Jesús Posada, y la vicepresidenta, Celia Villalobos.

6. EL DATO

Las peticiones para ejercer el voto por correspondencia en las elecciones superan las 783.000 solicitudes, lo que supone un aumento del 14% con respecto a los comicios de hace cuatro años, según los últimos datos de Correos recogidos por Europa Press.

Según la empresa del Grupo SEPI, esta cifra total de solicitudes presentadas supone un crecimiento del 14,40% respecto a las 684.711 solicitudes recibidas en las últimas Elecciones Generales, celebradas en 2011.

  5c8b74192300003000e83bef

Ve a nuestra portada

  5c8b7419360000c81a6d1f2f

Facebook

  5c8b74193b000072066d9ff1

Twitter

  5c8b741922000033001af239

Instagram

  5c8b74192300007f0124c59e

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es