Margallo 'lamenta' la dimisión de Arístegui aunque es una decisión que 'entiende'

Margallo 'lamenta' la dimisión de Arístegui aunque es una decisión que 'entiende'

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mantenido una conversación telefónica con Gustavo de Arístegui, tras la dimisión de éste como embajador en la India, y ha asegurado que lamenta la decisión aunque la entiende y que el tiempo determinará si son verdad o no las acusaciones.

En una conversación informal con los periodistas españoles que le han acompañado en el viaje que ha realizado a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a una reunión ministerial iberoamericana, García-Margallo ha explicado que habló el domingo con Arístegui, al que algunas informaciones le relacionan con supuestas comisiones cobradas para lograr contratos para empresas españolas.

El jefe de la diplomacia española ha calificado la conversación con Arístegui de "triste" y ha dicho que lamenta la decisión del hasta ahora embajador en Nueva Delhi, aunque la entiende.

Gustavo de Arístegui envió el pasado domingo una carta al ministro en la que afirma que tras días de "ataques repugnantes" a su honor y profesionalidad y de la "sucia utilización partidista en campaña" ha decidido presentar su dimisión irrevocable para "no perjudicar ni al Gobierno ni a su presidente en plena campaña electoral".

VUELTA A LOS SERVICIOS GENERALES

El exdiputado del PP dice que quiere tener la completa libertad de poder defenderse como funcionario de la carrera diplomática, a la que pertenece desde 1989, y también como ciudadano con todos sus derechos y añade que las informaciones aparecidas sobre sus actividades privadas "son o falsas o manipuladas o medias verdades".

Tras recibir la carta, el jefe de la diplomacia española mantuvo una conversación telefónica desde Colombia con Arístegui, quien, en su opinión, ahora podrá defenderse de esas acusaciones. Ha explicado que es diplomático de carrera, por lo que volverá a los servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para lo que tiene un plazo de 30 días.

García-Margallo ha asegurado que le duele ver "sufrir" a una persona como Arístegui y ha recordado su "gran labor" como embajador en la evacuación de los españoles que se encontraban en Nepal cuando se produjo un devastador terremoto que arrasó el país del Himalaya.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b6e482400006d054d7658

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui.

El titular de Exteriores viajó a la capital india en una visita oficial el pasado mes de abril el mismo día en que se produjo el terremoto en Nepal y, junto a Arístegui y el equipo de la embajada, gestionaron la evacuación de los españoles, los primeros europeos que salieron del país tras el seísmo.

La pasada semana algunos medios publicaron que, tanto Aristeguí como el diputado del PP Pedro Gómez de la Serna, habían cobrado comisiones millonarias en el extranjero para lograr contratos para empresas españolas de gobiernos de África y Latinoamérica.

La Oficina de Conflictos de Intereses inició de oficio una investigación por las noticias aparecidas en prensa, mientras que el Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular ordenó el jueves la apertura de un expediente disciplinario a ambos políticos.