Un incidente entre una fragata rusa y un pesquero turco eleva la tensión entre los dos países

Un incidente entre una fragata rusa y un pesquero turco eleva la tensión entre los dos países

REUTERS

Rusia ha advertido este lunes a Turquía con "nefastas consecuencias" por sus "provocaciones" tras el incidente ocurrido entre una fragata rusa y un pesquero turco en aguas del mar Egeo. El Ministerio de Defensa ha expresado al agregado militar de Turquía "su profunda inquietud por la nueva provocación por parte turca" contra el contingente militar ruso "que cumple misiones contra el terrorismo internacional en Siria".

"Sólo por pura casualidad se pudo evitar la tragedia", ha señalado el comunicado castrense, en alusión a que la fragata rusa "Smetlivi" se ha visto obligada a efectuar disparos de advertencia para evitar una colisión.

El incidente ha tenido lugar a las 7.00 de la mañana, hora peninsular española, a unos 22 kilómetros de las costas de la isla griega de Limnos, cuando la fragata 'Smetliviy' -inicialmente descrita como una patrullera- ha identificado que el pesquero se les aproximaba directamente desde una distancia de 1.000 metros.

"La nave turca no respondió a los intentos de contacto", según el comunicado del Ministerio, por lo que "la tripulación de la fragata tuvo que disparar con armas ligeras para evitar una colisión". El pesquero cambió inmediatamente el rumbo tras los disparos y no se tiene constancia de víctimas.

Este incidente ha tenido lugar en un momento de gran tensión entre ambos países después del derribo de un avión de combate ruso por cazas sirios el pasado 24 de noviembre. Ankara indicó que el avión, un SU-24, había violado su espacio aéreo, pero Moscú argumenta que el aparato jamás entró en Turquía y que fue atacado sin aviso.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es