Los 7 posibles (o imposibles) pactos tras las elecciones del 20-D

Los 7 posibles (o imposibles) pactos tras las elecciones del 20-D

Los resultados de las elecciones generales de este 20-D dibujan un Parlamento más incierto que nunca. Vence el PP, pero con 123 diputados se queda muy lejos de la mayoría absoluta que cosechó en los comicios de 2011. El PSOE también se da un gran batacazo. Se queda con 90 escaños, el peor resultado de su historia, y no llega a los 110 que consiguió Rubalcaba hace cuatro años. Los dos grandes partidos han dejado de ser grandes. Por detrás Podemos, con 69 escaños, y Ciudadanos, con 40 parlamentarios, rompen la hegemonía azul y roja que había impedido que un tercer partido lograra más de 30 diputados en la historia de la democracia. Hasta hoy.

Con este inédito panorama, la investidura del presidente del Gobierno se antoja complicada. El PP no consigue ni con el apoyo de Ciudadanos los 176 diputados que garantizan la mayoría absoluta. Si se da este escenario en el pleno de investidura, a las 48 horas se convocaría una segunda votación en la que se requiere mayoría simple. Si en esta segunda ronda Rajoy tampoco consigue más síes que noes, tendrían lugar sucesivas votaciones de otros candidatos con esta misma fórmula. Podrían ser las primeras elecciones en las que no gobierne el candidato de la lista más votada. Si dos meses después de la primera votación de investidura no hay Gobierno, se convocarían unas nuevas elecciones.

Estos son los 7 posibles (o imposibles) pactos que se podrían producir, bien para facilitar la investidura o en acuerdos puntuales de gobierno.

Al PP no le llega con Ciudadanos, pero tampoco ni sumando PNV o Coalición Canaria que en algunas ocasiones han apoyado a los 'populares'. Pensar que Democràcia i Llibertat (Convergència) pueda facilitar un Gobierno del PP como ha hecho en otras ocasiones se antoja en la actual coyuntura de rupturismo nacionalista más que improbable.

PSOE y Podemos tampoco alcanzan los 176. Y ni sumando Izquierda Unida y ERC llegan a la ansiada mayoría. Ciudadanos ya descartó apoyar a un gobierno de "perdedores". Solo en un improbable y loco pacto en el que también el PNV se sumara a las izquierdas, esta coalición a 5 superaría los 176 escaños.

Y queda una loca coalición. El llamado 'superpacto' que llegaría si PP y PSOE se unen para investir a Rajoy como el candidato de la lista más votada para romper el bloqueo o si se abstuvieran los socialistas. Algo que también suena muy improbable. Tanto, que este panorama hace que no sea descartable que se tengan que repetir las elecciones.