Pedro Sánchez se presentará a la reelección como Secretario General del PSOE en el próximo congreso

Pedro Sánchez se presentará a la reelección como Secretario General del PSOE en el próximo congreso

EFE

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes a su Ejecutiva Federal que se presentará a la reelección como Secretario General de su partido en el congreso que deberá convocarse en los próximos meses, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Así lo ha comunicado Sánchez a sus compañeros de la dirección en la reunión convocada a las 11.00 horas en Ferraz para valorar los resultados de las elecciones de este domingo, en las que el PSOE ha sido la segunda fuerza en votos, con 90 escaños.

El PSOE celebrará su congreso ordinario en los primeros meses de 2016 y la intención de Sánchez es ser reelegido, después de acceder al cargo en julio de 2014 tras su victoria en las primarias con el voto de la militancia.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El resultado conseguido en las urnas, que el secretario de Organización, César Luena, ha calificado de "aceptable", ha reafirmado la intención de Sánchez se seguir al frente del partido.

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado que el socialismo andaluz respalda a Sánchez y no cuestiona "en absoluto" su liderazgo pese a no ganar las elecciones y perder un millón y medio de votos."Tiene todo el apoyo en este momento", ha asegurado Pradas, 'número tres' del partido a nivel federal

Por otro lado, la número 2 del PSOE por Madrid, Meritxell Batet, ha descartado que puedan apoyar la investidura del líder del PP y actual presidente, Mariano Rajoy: "Siempre votaremos en contra". En declaraciones en Rac1 recogidas por EP, tampoco ha contemplado "el escenario de investir con el PP a un candidato de consenso" que no sea Rajoy.

Se ha alineado con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y ha dicho que corresponde al PP intentar formar Gobierno al haber ganado las elecciones: "Si no es capaz, algo no descartable porque en 4 años no ha practicado el diálogo, se deberán abrir otras posibilidades".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es