Elogios a España desde fuera

Elogios a España desde fuera

Las imágenes de alegría que dejó el sorteo de la lotería no ocultan en la prensa de esta mañana la preocupación por la consecución de un gobierno estable tras las elecciones del domingo. Una situación que contrasta con los elogios que la democracia española está cosechando fuera de nuestras fronteras...  



"El cambio, en España, es ahora". El diario Le Monde titula de manera su editorial en el que, si bien reconoce las dificultades de formar gobierno y la posible inestabilidad que ello conlleva, considera que "el escrutinio demuestra de manera espectacular la voluntad de los españoles de cuestionar un sistema político y de renovarlo en profundidad".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7fb62500000704cad2ea

Y hacerlo con nuevos partidos, en cuyo seno aumenta la implicación ciudadana, y sin buscar culpables exteriores o recurrir a los repliegues identitarios. En alusión al Frente Nacional, Le Monde cree que España es un ejemplo a seguir por Francia. De hecho, la politóloga Máriam Martínez-Bascuñán se pregunta de manera retórica en El País si "España puede ser un laboratorio político para Europa", la vanguardia de una reforma del sistema político sin partidos xenófobos ni antiUnión Europea.

En Financial Times, la abogada Miriam González, esposa del exvicepremier británico, el liberal Nick Clegg, considera que se trata de "una oportunidad de oro para limpiar la política española". "España -escribe- necesita solventar las disfunciones de un sistema que han estado ocultas durante mucho tiempo".

Estos elogios desde fuera pueden alentar la búsqueda de una salida al panorama político escrito por los españoles el pasado domingo...

Esta mañana, destacan en la primera del económico Expansión los retratos de 15 exministros del PP, PSOE y la extinta UCD. Nombres como Solchaga, Serra, Barón, Corcuera, Mayor Oreja, Arias Salgado, reclaman un gran acuerdo.

"Un pacto de estabilidad", en palabras de El Mundo, ante la reunión entre Rajoy y Sánchez en La Moncloa. Para El País, "le toca a Rajoy" procurar su investidura "sin descargar su responsabilidad en los demás". "Tiene que decir cómo y con quién quiere gobernar".



De momento, hay coincidencia entre los analistas de que Pablo Iglesias se ha excluido de esa posibilidad...



"¿Khaleesi o Biigitte?". Es la pregunta para José Ignacio Torreblanca, que echa mano en El País de dos series de moda para explicar la estrategia del líder de Podemos. "Algunos ilusos -argumenta- pensamos que entrábamos en el territorio de los pactos que nos dibuja la serie danesa Borgen, pero los líderes de Podemos parece que siguen instalados en Juego de Tronos. ¿Por qué pactar, diría la Kaleesi, pudiendo aprovechar la debilidad de tu oponente para aniquilarlo?".

Sigue leyendo después de la imagen.

  5c8b7fb62300002f00e85a26

Con otras palabras, Ignacio Camacho, en ABC, considera que Iglesias está en la estrategia del asalto: "Si la investidura de Rajoy fracasa, como parece probable, decidirá sobre la de Sánchez".

Un referéndum en Cataluña es la condición que ha puesto Podemos, y allí, las cosas se mueven tras la oferta a la CUP de Junts pel sí...



"Mas se somete a plebiscito entre las bases de la CUP", resume El Periódico, y El Correo, en un editorial muy crítico, considera que se trata de un "acuerdo al límite" porque Junts pel Sí insiste en su huida hacia adelante para salvar a Artur Mas tras el acusado retroceso electoral del 20D. El diario ARA, por su parte, cree que "vistos los esfuerzos y concesiones mutuas, y las dificultades por superar, no se entendería desaprovechar la ocasión".



Y mientras en España se debate la formación de gobiernos, en Europa continúa la crisis de los refugiados...

"Más de un millón de refugiados ha llegado a Europa en 2015", resume El País. La inmensa mayoría, precisa, lo hicieron a través de Grecia, procedentes de Turquía. Uno de cada dos procede de Siria. Y este dato nos lleva a la polémica que el ministro del Interior del länder de Baviera ha desatado en Alemania.

El Süddeutsche recoge la denuncia de que "existe una sospecha razonable de que terroristas del Estado Islámico se infiltraron en los refugiados", a la vista de los numerosos pasaportes sirios falsos que se han incautado. El Frankfurter, sin embargo, tiene otra explicación: los pasaportes sirios están tan cotizados entre los refugiados para evitar ser rechazados en Alemania, que hasta el Estado Islámico se ha metido en el negocio.

Desde Francia, nos llega una historia conmovedora...



La de Jacqueline, una sexagenaria que asesinó a su marido, que la golpeaba y abusaba de sus hijos. Libération pide a François Hollande que indulte a esta mujer que evidencia el tabú social que aún rodea a la violencia machista en el país vecino, donde el año pasado murieron 118 mujeres.



El tuit de ésta mañana nos habla de un cierto efecto Donald Trump en Estados Unidos...

Una familia británica con 11 miembros y de confesión musulmana ha visto cómo su viaje a Disneyland en Los Ángeles se ha arruinado. Las autoridades estadounidenses les han prohibido el acceso al país. David Cameron estudia el asunto y, en Reino Unido, nos cuenta el Guardian, se habla de que la propuesta del multimillonario y candidato a las primarias republicanas de prohibir el paso a los musulmanes ya está calando... Allá va...