Sánchez insiste en su rechazo a Rajoy y abre la puerta a un pacto "progresista"

Sánchez insiste en su rechazo a Rajoy y abre la puerta a un pacto "progresista"

Sánchez insiste en su rechazo a Rajoy y abre la...por elhuffingtonpost

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado una vez más apoyar la investidura de Mariano Rajoy y de cualquier miembro del PP como presidente del Gobierno pero considera que es a los populares a los que les toca dar pasos para intentar formar Gobierno. Además, ha anunciado que propondrán un candidato para presidir el Congreso de los Diputados.

Sánchez ha asegurado que su partido no quiere repetir elecciones y ha pedido al resto de partidos que no impongan "líneas rojas" antes de comenzar a dialogar.

"El PSOE no va a apoyar la continuidad de Rajoy ni del Partido Popular al frente del Gobierno", ha dicho Sánchez, que pretende "dar mandato y cumplimiento al voto de los españoles" que, a juicio del líder socialista, dijeron que querían "un cambio de Gobierno" que fuera "progresista" y que estuviera "presidido por el diálogo".

Aun así, Sánchez ha pasado la pelota al tejado del PP, a quien corresponde, a su juicio, "intentar formar Gobierno". "Si lo logra, le he trasladado a Rajoy que podrá contar con el PSOE como líder de la oposición en asuntos de Estado que tengan que ver con la defensa de la integridad de España y la lucha contra el yihadismo", ha agregado.

Sánchez ha hecho un llamamiento al resto de partidos y a la sociedad a tener confianza en los tiempos democráticos. "Respetemos la democracia, los plazos y los procedimientos. No hay atajos, es el tiempo del PP. Será la mejor manera de respetarnos a todos", ha sentenciado.

El líder del PSOE asegura haber trasladado a Rajoy que se inicia "una nueva etapa" política "presidida por el cambio, el progreso y el diálogo" y que eso "tiene que verse reflejado en la Mesa del Congreso". Por eso, ha anunciado que los socialistas propondrán un candidato para presidir la Cámara baja y que se ofrecerán "a liderar las negociaciones con el resto de fuerzas para que se vea la pluralidad".

NO A LAS "LÍNEAS ROJAS"

"Los españoles han hablado y, en consecuencia, vamos a hacer cumplir el mandato con un Gobierno de cambio, con un Gobierno que garantice el diálogo con el resto de fuerzas", ha añadido Sánchez, que rechaza nuevas elecciones y también las "líneas rojas" de otras formaciones en el mismo día en que Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, publicaba en El Huffington Post un artículo proponiendo un presidente "independiente" e insistía en fijar como claves sus propuestas de cambio constitucional.

"La nueva etapa política no puede estar presidida por las líneas rojas, no puede ser", ha asegurado Sánchez, quien sitúa al PSOE como la única formación que tiende "puentes de diálogo y de acuerdo". Por eso, pide hablar de grandes líneas de pacto para lograr "una recuperación económica justa", una "transición energética", un pacto por la Educación, reconstruir el Pacto de Toledo, hacer frente a la violencia machista y encarar una reforma de la Constitución para resolver el problema de Cataluña.

Sobre este último punto, Sánchez ha dicho que su partido está a favor "del derecho a decidir de todos los españoles en su conjunto" y que no van a "pactar para que se trocee la soberanía nacional en nuestro país".

El líder del PSOE ha asegurado que Rajoy no le ha propuesto nada porque "no ha habido lugar" tras anunciar su postura de rechazo a un pacto con el PP. Además, ha agradecido la propuesta de pacto con PP y PSOE realizada por Albert Rivera, candidato de Ciudadanos, pero ha añadido que "no es tiempo de frentes, sino de diálogo entre todos".

Por último, sobre las declaraciones realizadas ayer por la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho compartirlas pero ha agregado que es él quien "marca las líneas" del PSOE.

EL PP: "¿CAMBIO? NO"

Fernando Martínez Maillo, vicesecretario general de Organización del Partido Popular, ha respondido a Sánchez exigiéndole "responsabilidad" para garantizar la gobernabilidad y ha anunciado nuevas reuniones con Albert Rivera y Pablo Iglesias.

"La responsabilidad no es solo de quien lidera las negociaciones, sino también del resto de formaciones políticas aunque hayan perdido las elecciones", ha asegurado Maillo, que ha reprochado que Sánchez haya acudido a La Moncloa con el "no por delante".

"Hemos escuchado a Sánchez decir que en las elecciones se ha votado cambio. No. Las elecciones las ha ganado el PP y los españoles lo que han querido es que siga adelante el proyecto del PP, compartido y dialogado con más formaciones políticas", ha declarado el vicesecretario del PP.

El portavoz popular ha afirmado que el objetivo del PP es "dotar a España de un Gobierno estable liderado por el partido que ha ganado las elecciones" y para ello se ha iniciado hoy "esta ronda de contactos que continuará los próximos días". De esta manera, Maillo ha anunciado que Rajoy quiere "dialogar con todos" y que se reunirá también con Albert Rivera y Pablo Iglesias el próximo lunes.