El efecto bola de nieve de la inocentada de Ahora Madrid

El efecto bola de nieve de la inocentada de Ahora Madrid

Manuela Carmena y Ada Colau intercambiarán sus alcaldías dos semanas. Ese era el titular de un comunicado que Ahora Madrid publicó este lunes y que finalmente ha resultado ser una broma para celebrar este 28 de diciembre.

La inocentada del partido estaba bien preparada y, de hecho, concejales como Carlos Sánchez Mato ‏y hasta las propias Manuela Carmena y Ada Colau siguieron el juego en las redes sociales haciendo creer que la iniciativa era cierta. Incluso Europa Press, supuesto 'gancho' de la broma, llegó a publicar un teletipo con la 'noticia' asegurando que se trataba de un 'proyecto piloto'.

Otros partidos se unieron a la broma. Por ejemplo, el alcalde de Cádiz, José María González, afirmó que él se intercambiaría el cargo temporalmente con Xulio Ferreiro, de A Coruña, y la formación de éste último, Marea Atlántica, publicó un comunicado asegurando precisamente eso.

En el teletipo de Europa Press se aseguraba que iniciativas de este tipo ya se habían experimentado con anterioridad en países nórdicos como Suecia o Noruega.

El comunicado de Ahora Madrid afirmaba que la idea tenía como objetivo "fomentar la cooperación, explorar iniciativas y compartir las políticas que ambas han puesto en marcha durante los últimos meses".

El supuesto intercambio se concretaría en los primeros meses de 2016 y, según decía el documento, Carmena había dedicado estos días de receso a introducirse en el estudio de la lengua y cultura catalana y que la concejala de Movilidad y Medio Ambiente de Madrid, Inés Sabanés, nacida en Cubells, estaba enseñando a la regidora a hablar catalán correctamente.

"Nunca había comido canelones el 26 de diciembre y me ha encantado la experiencia", enfatizaba, en tono de humor Carmena, en relación al día de San Esteban, que en Cataluña se celebra comiendo este plato. "Las gallinejas no tienen parangón. Seguro que nos las podemos llevar también como idea", bromeaba Ada Colau en dicho comunicado conjunto.

Hay incluso quien se ha tragado la inocentada. Es el caso de el concejal del PP, Percival Manglano, quien se apresuró a criticar la idea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es