Las noticias de 2015 para las ediciones de 'The Huffington Post'

Las noticias de 2015 para las ediciones de 'The Huffington Post'

REUTERS

Los atentados en París, los asesinatos del Estado Islámico, el protagonismo del magnate Donald Trump... Este 2015 que se acaba nos ha dejado toda clase de noticias que las distintas ediciones de The Huffington Post han recogido. Por eso, ahora que dentro de nada empezaremos a comprobar lo que nos depara el nuevo año, aquí está una recopilación de lo más destacable para cada país.

FRANCIA: LOS ATENTADOS TERRORISTAS

  5c8b5b3e3b000002076d612c

Las noticias más importantes en Francia han sido, por supuesto, los dos ataques terroristas que han abierto y cerrado el año. El primero tuvo lugar en enero, cuando se produjo el atentado contra la libertad de expresión y contra los judíos franceses. El segundo tuvo lugar en noviembre, cuando se atentó contra nuestra forma de vida. El espíritu de todo el país se contrajo, el debate político tuvo que centrarse en cómo combatir el terrorismo, nada es igual que antes en Francia.

Paul Acker, subdirector de HuffPost Francia.

JAPÓN: LOS ASESINATOS DEL ESTADO ISLÁMICO

  5c8b5b3e2500000704ca7520

La noticia más importante en The Huffington Post Japón este año ha sido el asesinato de dos rehenes japoneses por parte del Estado Islámico el pasado mes de enero. Entre las víctimas estaba el periodista japonés Kenji Goto.

La noticia de su decapitación conmocionó y entristeció a los japoneses, acostumbrados a vivir en paz tras la guerra y que no estaban preparados emocionalmente para hacer frente a esta crisis terrorista. Desde entonces, muchos japoneses, especialmente los que viven en el extranjero, comenzaron a darse cuenta de que podrían pasar a ser objetivos del terrorismo islámico.

Kosuke Takahashi, editor jefe, HuffPost Japón

COREA DEL SUR: EL BROTE MERS

  5c8b5b3f22000031001ab28b

Fue algo verdaderamente inesperado para Corea del Sur. El brote del llamado Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) -o nuevo coronavirus- se produjo en mayo por un paciente que había viajado por todo Oriente Medio. Un total de 186 personas se han visto infectados por el virus, que se ha cobrado la vida de otras 38. El brote se alargó durante todo el verano y la ciudadanía denunció las deficiencias en el Gobierno a la hora de gestionar la crisis y de comunicar lo que estaba sucediendo.

Las autoridades gubernamentales no hicieron públicos los hospitales en los que se había atendido a personas infectadas, lo que desató el caos provocando que se extendieran rumores que volvieron a la ciudadanía paranoica ante la falta de control de la situación. Después de la crisis del Ferry Sewol, el brote del MERS se considera otro gran fracaso del Gobierno.

Dohoon Kim, co-redactor jefe del HuffPost Corea

ESTADOS UNIDOS: EL ASCENSO DE DONALD TRUMP

  5c8b5b3f3b000070066d612e

La gran historia de este 2015 en Estados Unidos ha sido el impactante ascenso que ha experimentado la figura de Donald Trump.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses han pensado en sí mismos y en su cultura como la más importante y poderosa del mundo. Sin embargo, el cambio de la economía y de la demografía mundial -por no hablar de los miles de millones de dólares desperdiciados en guerras equivocadas que van desde Vietnam a Irak- han provocado que los votantes del país se sientan vulnerables y con miedo. Así, sus temores se concentran en tres categorías: la economía, la cultura y la seguridad.

Económicamente, los votantes de clase media temen que ciudadanos de China y de otros países asiáticos les estén robando empleos en la industria y consideran que la mano de obra inmigrante, sobre todo la procedente de América Latina, al ser más barata, está reduciendo sus salarios.

Culturalmente, muchas de estas personas sienten que sus valores, su estilo de vida y el modo en el que entienden la fe, se encuentran bajo el asedio de medios de comunicación populistas, universidades de élite, y que los burócratas del gobierno están demasiado preocupados por llevar a cabo medidas "políticamente correctas" para defender los derechos de esas "minoritarias".

Por último, desde el 9/11 y ahora tras el tiroteo masivo en San Bernardino, los votantes estadounidenses temen por su propia seguridad. Consideran que la culpa la tiene una vigilancia muy pobre por parte de las autoridades y temen la amenaza yihadista ya que han visto cómo ha actuado en el extranjero, por lo que les asusta que vuelva a ocurrir en EEUU.

Trump, que ya había irrumpido en la escena política hace unos años cuestionando si el presidente Barack Obama era ciudadano estadounidense y cristiano, en ese momento no caló y el ruido inicial que logró hacer se desvaneció rápidamente.

Pero no hay que olvidar que es un magnate multimillonario y una "estrella de la televisión". Es, en definitiva, un vendedor, algo que en términos políticos puede traducirse como en que se trata de un "demagogo". Así, usando su experiencia de vendedor y sirviéndose de cualquier cosa que logre captar la atención de los medios de comunicación, se ha jugado la baza del miedo y durante el proceso se ha erigido como el portavoz de esa clase media temerosa. El resultado ha sido que se ha convertido en el favorito para la nominación presidencial republicana.

De esta forma su estrategia pasa por presentarse ante los votantes como una persona voluntariosa, fuerte, y con una serie de respuestas fáciles y radicales que o bien son poco factibles o bien ilegales, o incluso ambas cosas: construir un "muro" para impedir el paso de mexicanos al país a través de la frontera, o emplear "mano dura" contra los chinos, japoneses y coreanos (¡que poseen miles de millones de dólares de la deuda de Estados Unidos!).

Su última y más polémica idea es la de un "cierre total" de la entrada a EEUU, incluso en calidad de turistas, a cualquier musulmán del mundo. Ha sido una idea tan radical e indignante que incluso el ex vicepresidente Dick Cheney se ha visto obligado a denunciarlo públicamente. Lo mismo han hecho otros líderes de todo el espectro político, empezando por David Cameron desde Reino Unido, y los medios de comunicación en Estados Unidos y del mundo.

Con todo, Trump no muestra señales de dar marcha atrás, y las encuestas de final de año reflejan como todavía ocupa las primeras posiciones. Es más, si decidiera postularse como una tercera fuerza independiente, la mayoría de sus partidarios seguirían con él, según esas mismas encuestas.

Mientras tanto, la mayoría de los candidatos presidenciales de su partido caminan con cuidado, pero ofrecen muchos de los planes anti-musulmanes indignantes de Trump, sólo que matizados.

Así que la historia de 2016 va a ser el segundo capítulo de esta saga que ha creado Donald Trump. ¿Cómo convivirá América con él?

Howard Fineman, director editorial, Huffington Post Media Group

ITALIA: LAS SECUELAS DEL TERRORISMO EN PARÍS

  5c8b5b3f2500000d04ca7522

Europa es ahora el lugar más peligroso de Occidente, por lo que debemos estar preparados para cualquier cosa. Los atentados en París han demostrado que, lo crean o no, la Tercera Guerra Mundial ya está aquí y se está acelerando. Europa se ha convertido en su teatro. El Viejo Continente, como nos llaman, ha vuelto a ser el lugar más peligroso en el Occidente.

La directora de HuffPost Italia, Lucia Annunziata, lo reflejaba así en su blog a raíz de los ataques de París. "Quien nos ataca está junto a nosotros, son hombres y mujeres que tienen pasaportes de nuestros países. Conocen nuestras costumbres y nuestros hábitos, los lugares a los que nos gusta ir de vacaciones, los bares, los restaurantes y salas de baile en las que pasamos las noches del fin de semana. Además, actúan como nosotros", escribe. Esto ha dado lugar a un terror "generalizado imposible de predecir y de evitar" a menos que, apunta Anniziata, cambiemos nuestro estilo de vida.

REINO UNIDO: LA LLEGADA DE JEREMY CORBYN

  5c8b5b3f360000e01c6cdff4

La historia más significativa para el HuffPost Reino Unido este año ha sido la irrupción de un diputado poco conocido hasta ahora. El ascenso de Jeremy Corbyn, que posee polémicos puntos de vista de izquierda en casi todo, desde el uso de las armas a la monarquía, ha sido algo más que una historia política. Se ha convertido en objeto de la prensa tradicional -la mayoría en su contra- mientras que los medios digitales, donde ha resido buena parte del corazón de su ascenso al poder, también se han convertido en caldo de cultivo para los ataques entre partidarios y críticos de su persona.

Desde el Huffington Post en Reino Unido hemos tenido un flujo constante de historias centradas en el nuevo líder laborista, pero estas han sido las más importantes del año: su ascenso al poder, cómo los medios de comunicación lo han cubierto, y cómo la prensa ha dudado sobre su persona.

Jacqueline Housden, redactora de HuffPost Reino Unido.

ALEMANIA: DIVISIÓN EN EL PAÍS

  5c8b5b3f2300002f00e7fc92

Alemania ha cambiado este año: después de una etapa de gran éxito económico, el público alemán está profundamente dividido. De un lado están los que respaldan la declaración de la canciller Angela Merkel: "Vamos a manejar esto, vamos a ser capaces de integrar el millón de refugiados que han llegado a Alemania este año". Del otro, está la otra cara del país, la que está profundamente asustada. Su miedo reside en el creciente número de refugiados que llegan al país y, sobre todo, en la posibilidad de perder su identidad.

Esta situación ha provocado que movimientos nacionalistas que luchan contra la islamización de Occidente, como Pegida o el partido AFD, sean cada vez más influyentes, que los campos de refugiados se quemen casi semanalmente y, en definitiva, que el panorama político esté cambiando. Los nuevos movimientos de derecha critican al gobierno, a los medios de comunicación tradicionales y a muchas de las ideas liberales del país. El año que viene se celebrarán elecciones generales y será entonces cuando veremos hasta qué punto Alemania ha cambiado realmente.

Sebastian Matthes, subdirector de HuffPost Alemania.

ESPAÑA: EL FINAL DEL BIPARTIDISMO

  5c8b5b402000009d03708d06

Este 2015 ha sido un año político electrizante para España. Con la mirada puesta en las elecciones celebradas el 20 de diciembre, la actualidad ha girado en torno a cómo sería el resultado de las urnas. Las encuestas ya anticipaban un panorama político complicado, abocados los partidos a pactar para poder formar Gobierno. Y así ha sido, aunque con sorpresas.

Finalmente, el Partido Popular de Mariano Rajoy ha sido el ganador. Los socialistas con Pedro Sánchez han quedado en un segundo puesto, pero la sorpresa ha llegado de la mano de los dos partidos que han copado buena parte de las portadas este año: Ciudadanos y Podemos. Frente a lo esperado, el segundo no ha conseguido un resultado tan bueno como creían y los de Pablo Iglesias han experimentado un gran ascenso.

Así, este 2015 que nos deja lo hace sumergiéndonos en la incertidumbre que deja el no saber quién pactará con quién. España vive el final del bipartidismo con la duda incluso de si tendrá que ir de nuevo a las urnas en primavera.

Redacción El Huffington Post España

GRECIA: LA CRISIS SIGUE PRESENTE

  5c8b5b403b000002076d6130

Para Grecia 2015 ha sido un año marcado, de nuevo, por la economía. El ascenso de Syriza al poder tras las elecciones del pasado mes de enero, el resurgimiento de la crisis de la deuda y el referéndum que provocó el pánico -en mitad de la vigencia de medidas como el control de capital- han dado lugar al capítulo más intenso en la actual crisis de la saga griega. Sin embargo, el hecho más significativo ha sido el cambio protagonizado por el líder radical de izquierda Alexis Tsipras, que se había caracterizado por su lucha contra la política basada en la austeridad. Tras las elecciones anticipadas que el país celebró el pasado mes de septiembre, que muchos auguraron que le sentenciarían, ganó, pero defendiendo... más austeridad.

Nikos Agouros, director de HuffPost Greece.

AUSTRALIA: EL DERRUMBE DE TONY ABBOTT

  5c8b5b402400000a05a48149

La historia del año en Australia ha sido el inesperado derrocamiento político del primer ministro Tony Abbott. El hasta ahora impopular Malcolm Turnbull supo jugar bien los números y logró que Abbott perdiera una moción de confianza en el seno de su Partido Liberal, lo que le apartó del liderazgo del Gobierno, que asumió él.

Sin embargo, la luna de miel política de Turnbull está empezando a desaparecer a finales de este año y Tony Abbott sigue rondando en el parlamento convencido de que será capaz de hacer una reaparición.

Tory Maguire, subdirector de HuffPost Australia.

BRASIL: CRISIS POR TODAS PARTES

  5c8b5b4022000051001ab28f

La historia más importante de este año es la crisis política y económica de nuestro país. Este 2015 ha sido el primer año del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff, a quien ya rechaza más del 60% de los brasileños. La razón principal de esta oposición reside en que mintió durante su campaña política diciendo que nuestra economía se encontraba en una situación adecuada. Sin embargo, tan pronto fue reelegida, se fue el "maquillaje". Tanto la tasa de interés, como la inflación han subido, así como el desempleo. Esto ha generado que haya tenido que hacer frente a cuatro grandes manifestaciones contra su persona.

Junto a la crisis de Dilma, un escándalo de corrupción que involucra a otras figuras relevantes de nuestro panorama político se ha vuelto más complejo. El presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, está acusado de corrupción y lavado de dinero. Es uno de los mayores enemigos de Dilma, por lo que ahora el panorama político en Brasil es realmente caótico.

Diego Iraheta, redactor jefe de HuffPost Brasil.

CANADÁ: LA MUERTE DE AYLAN

  5c8b5b402400006d054d4497

En Canadá la historia del año ha sido la muerte de Aylan Kurdi. Con sólo tres años murió ahogado en una playa de Turquía. Tanto él como el resto de su familia siria estaban buscando asilo en Canadá, pero fueron rechazados. Esto supuso un gran problema para el Gobierno, cuestionado por su gestión de la crisis, y a quien pasó factura lo sucedido ya que quedó plasmado en la campaña electoral .Al final, hemos elegido un nuevo gobierno, que ha decidido comprometerse con la incorporación de 25.000 refugiados a Canadá.

Kenny Yum, redactor jefe HuffPost Canadá.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es