Artur Mas se aferra a su propuesta de investidura y no cede ante la CUP

Artur Mas se aferra a su propuesta de investidura y no cede ante la CUP

JAUME SELLART/EFE

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha defendido que JxSí no cambie su oferta de investidura ante la CUP porque mucha gente se puede "bajar del tren" del proceso soberanista si interpreta que un grupo minoritario del Parlament lo decide todo.

En una entrevista de Catalunya Ràdio este martes recogida por Europa Press, ha admitido que la CUP tiene ahora mucha fuerza para decidir, pero "no tanta para cambiar un presidente, y ésta es la fuerza que debe medir la CUP" porque no puede imponer todas sus condiciones, ha repetido.

Mas también ha dicho que la oferta de JxSí "no se moverá" porque tiene tanto derecho a defenderla como la CUP a rechazarla, aunque ha destacado que la mitad de asamblearios de la CUP la aceptó el domingo; si la CUP no la acepta definitivamente, habrá elecciones, que Mas no desea pero que pide entonces considerar como una segunda vuelta de los comicios del 27S.

LA PELOTA SIGUE EN EL CAMPO DE LA CUP

Después de que Antonio Baños y Anna Gabriel, de la CUP, instaran a JxS a mejorar su oferta para propiciar un acuerdo, el grupo que integra a CDC, ERC e independientes ha dado a entender que la pelota sigue en el tejado de la formación anticapitalista porque su asamblea no resolvió nada.

"No habrá nuevas ofertas, porque ya las hicimos", ha explicado Raül Romeva, uno de los principales negociadores de JxS, después de la reunión de su grupo parlamentario.

Romeva ha afirmado que JxS no modificará la propuesta negociada en los últimos meses y "esperará" a que la CUP deshaga el "empate" registrado en su asamblea, que "no invalida" una oferta que incluía una hoja de ruta hacia la independencia, un plan de choque social, además de la investidura de Mas.