El PP critica el egoísmo de Pedro Sánchez y Patxi López lamenta el espectáculo

El PP critica el egoísmo de Pedro Sánchez y Patxi López lamenta el espectáculo

EFE

Pim, pam, pum. Fuego cruzado entre los dos partidos más votados en las elecciones generales. El secretario de Organización del PP, Fernándo Martínez-Maíllo, ha criticado hoy la actitud "frustrante y poco constructiva" del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para la formación del nuevo Gobierno y ha lamentado que piense más "en sí mismo" que en el futuro de los españoles.

En una entrevista en la Cadena SER, Maíllo ha recordado que el PP ganó las elecciones y que, por tanto, tiene "el derecho, la legitimidad y el deber" de intentar formar Gobierno

"También somos conscientes de que se ha abierto un periodo de consenso parlamentario y de diálogo que exige contar con el apoyo de otras formaciones políticas, y lo estamos intentando", ha reconocido.

En este sentido, ha lamentado la actitud "frustrante" mantenida por Pedro Sánchez en el primer encuentro que mantuvo con el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que acudió "con el no por delante" pese a la necesidad de diálogo que presenta la actual situación política.

Sánchez no ha dado opción a hablar de nada, piensa más en sí mismo que en el futuro de los españoles

Al igual que dijo ayer Mariano Rajoy, Maíllo ha abogado por conformar un Gobierno de "amplia representación" que dé estabilidad y que afronte grandes retos como la unidad de España, la igualdad de los españoles, la recuperación económica y la lucha contra el terrorismo. Para lograrlo, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al conjunto del PSOE como al propio Pedro Sánchez quien, en su opinión, "no ha dado opción a hablar de nada" y "piensa más en sí mismo que en el futuro de los españoles".

Frente a ello, Maíllo ha contrapuesto la postura del PP, "que busca el diálogo desde el primer día", con "el muro de Pedro Sánchez que nos encontramos enfrente" y ha recordado que, en el año 2009, el socialista vasco, Patxi López, fue investido lehendakari gracias al apoyo del PP. En esta misma línea, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha lamentado que los "líos internos" del PSOE estén afectando a la gobernabilidad de España y ha pedido a los socialistas "que miren por encima de su partido y por los intereses del país".

(Sigue leyendo después del vídeo)

PATXI LÓPEZ: "EL ESPECTÁCULO ES LAMENTABLE"

El secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, ha admitido este miércoles que la discusión interna generada en torno a la fecha del congreso que los socialistas tienen que celebrar el próximo año para reelegir a su secretario general está siendo "un espectáculo lamentable".

López, en declaraciones a RNE, ha sido crítico con el debate surgido en el partido después de que algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, hayan rechazado la idea del secretario general, Pedro Sánchez, de retrasar el congreso ordinario. Para López, "retrasar dos meses el congreso no significa una hecatombe dentro del PSOE, sino hacerlo con más garantías".

Toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE

"Es la discusión que tendremos que abrir en el próximo Comité Federal. Porque, desde luego, toda esta especie de espectáculo que estamos dando públicamente me parece lamentable en términos del PSOE", ha reconocido.

En su opinión, no es lo mismo hacer el congreso si gobierna el PP, si lo hace el PSOE o si hay nuevos comicios, por lo que ha recomendado celebrarlo "con estas incógnitas despejadas y con ciertas certezas". El exlehendakari ha subrayado que la "obligación" del PSOE ahora es responder a las demandas de los ciudadanos y esperar a ver si se forma gobierno, en vez de centrar su atención en los asuntos internos.