Los españoles votaron más preocupados por el paro que por los políticos

Los españoles votaron más preocupados por el paro que por los políticos

GTRES

El barómetro del CIS de diciembre indica que los españoles acudieron a votar más preocupados por la situación del paro y de la economía que por la corrupción y los políticos.

Según el estudio publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 1 y el 11 de diciembre, antes de los comicios del día 20, la preocupación por el paro creció más de dos puntos entre noviembre y diciembre, pasando del 77,5% al 79,8%.

También creció la preocupación por la economía, que pasaba del 24% al 24,4%, situándose en tercera posición. La segunda posición sigue siendo para la corrupción, que bajó respecto a noviembre: del 40,1% al 38,8%.

En cuarto lugar, y con un notable descenso respecto a noviembre, la preocupación por la clase política, que pasó del 20,4% al 14,8%.

Llama la atención el crecimiento de la preocupación sobre el terrorismo internacional, que en noviembre era apenas del 0,8% y que en diciembre creció al 9%, después de los atentados de París del pasado 13 de noviembre.

El barómetro de diciembre se centró mucho en las preocupaciones medioambientales de los españoles, con preguntas sobre la Cumbre del Clima de París, que un 76,3% dijo conocer o haber oído hablar de ella, y sobre los hábitos de reciclaje y de ahorro energético.

Según el estudio, un 77% dice usar los contenedores de la calle para reciclar frente al 7,8% que reconoce no hacerlo nunca, y un 70% asegura que separa la basura por tipos de deshechos, frente al 12,7% que nunca lo hace.

Sin embargo, el 32,8% reconoce no usar nunca el transporte público para desplazarse frente al 58,9% que asegura ir a pie o usar la bicicleta. Además, de los que tienen vehículo propio, el 50,8% de los encuestados dice usarlo todos o casi todos los días.

Otro dato llamativo de esta encuesta es el que se desprende de la cuestión 17, que pregunta a los encuestados si tienen instalación de calefacción, ya sea individual o colectiva, en su domicilio. El 19,1% respondió que no.

Barómetro del CIS de diciembre by El Huffington Post

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost