Acuerdo in extremis entre la CUP y JxSí para presidir Cataluña y evitar nuevas elecciones
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Acuerdo in extremis entre la CUP y JxSí para presidir Cataluña y evitar nuevas elecciones

EFE

Junts Pel Sí y la CUP han alcanzado un acuerdo por el que Cataluña evitará ir de nuevo a las urnas en marzo. Se va a presentar un nuevo candidato alternativo como president, que sería Carles Puigdemont, actual alcalde de Girona, mientras que el actual presidente en funciones, Artur Mas, rechazado de plano por el partido antisistema, quedará como ex mandatario, sin cargo, pero "al servicio" de quien lo necesite, según han informado fuentes de Junts Pel Sí a El Huffington Post. Inicialmente se había filtrado que se mantendría en el ejecutivo como conseller en cap.

Jordi Sánchez, al frente de la Asamblea Nacional Catalana, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter.

Con esta fórmula planteada in extremis, Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones ante el veto de la CUP a investirle presidente.

A primera hora de esta tarde, Mas se halla reunido en Palau de la Generalitat con miembros de Convergència y podría estar el propio Puigdemont, añade Europa Press. CDC ha convocado la ejecutiva del partido para las 19.00 horas de este sábado por si tiene que ratificar un posible acuerdo de investidura. Antes, a las 17.30 horas, se espera una comparencia de Mas en el mismo palacio, tras la reunión con sus compañeros.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

  5c8b68bb3b000072066d844b

Carles Puigdemont, en un acto como alcalde de Girona.

Con esta fórmula planteada in extremis -el plazo acababa mañana-, Mas abandonaría la presidencia después de las intensas negociaciones y dos reuniones que tuvieron lugar el jueves y el viernes.

Tras la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas, tomada el domingo pasado, el presidente en funciones dijo en una entrevista que no cedería en su posición.

Por otra parte, desde ERC se han enviado mensajes a dirigentes y militantes pidiendo silencio "comunicativo" a todo el mundo para facilitar el acuerdo y que eventuales mensajes no puedan estropear "una posibilidad" de acuerdo.

QUIÉN ES EL ELEGIDO COMO ASPIRANTE A PRESIDENT

Carles Puigdemont es considerado un hombre templado de CDC, forjado en el municipalismo. Estudió Filología Catalana y es periodista de profesión. Nacido en 1962 en Amer (Girona), es el regidor de Girona desde 2011 -esto es, la actual es su segunda legislatura- y preside la Associació de Municipis per la Independència (AMI), un debate sobre el que su postura siempre ha sido muy clara, como puedes ver en este vídeo:

(Puedes seguir leyendo tras el tuit...).

Puigdemont, militante de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), fue redactor jefe del diario El Punt y director de la Agència Catalana de Notícies.

En sus 30 años de vida activa, siempre ha estado relacionado con el mundo de los medios y la comunicación, salvo cuando fue director de la Casa de Cultura de Girona, de 2002 al 2004. Desde noviembre de 2006 se dedica activamente a la política. En mayo de 2007, se presentó como cabeza de lista de la federación nacionalista a la alcaldía de Girona. Desde el día 1 de julio de 2011 es el alcalde de la capital.

Puigdemont, autor de un blog, también escribió el libro Cata ... qué. Cataluña vista por la prensa internacional (Ed. La Campana, Barcelona).

ESTA ES UNA NOTICIA EN DESARROLLO EN LA QUE SEGUIMOS TRABAJANDO. PRONTO PODRÁS LEER MÁS INFORMACIÓN.

  5c8b68bc22000030001ad5d9

Ve a nuestra portada

  5c8b68bc24000093024d6844

Facebook

  5c8b68bc360000e01c6d02f8

Twitter

  5c8b68bc2300005400e81fb5

Instagram

  5c8b68bc2400006c05a4a4db

Pinterest