El Gobierno apela a un Ejecutivo fuerte frente al independentismo

El Gobierno apela a un Ejecutivo fuerte frente al independentismo

EFE

El Gobierno ha garantizado este sábado el cumplimiento de la ley ante el acuerdo para la investidura de un nuevo presidente de la Generalitat y ha apelado a que el próximo Ejecutivo español cuente con una amplia base parlamentaria que defienda los derechos de los españoles y haga frente al "desafío independentista".

El Ejecutivo hace estas consideraciones en un comunicado tras conocer la renuncia de Artur Mas a optar a la reelección al frente de la Generalitat para facilitar un acuerdo entre Junts pel Sí y la CUP con el fin de investir como president al hasta ahora alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

"Las instituciones autonómicas catalanas encuentran su legitimidad en la Constitución Española, que es la que ha garantizado el mayor nivel de autogobierno de la historia de Cataluña recogido en su estatuto de autonomía", añade el Gobierno.

Añade además que "no hay mayoría parlamentaria que pueda amparar o justificar actos ilegales o la pretensión de romper la soberanía nacional expresada en la Constitución".

ALBERT RIVERA: "PATÉTICO"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "patético" el acuerdo. En su cuenta personal de Twitter, Rivera ha afirmado: "Mas sigue, pone a Puigdemont de presidente, tendrá investidura con 2 tránsfugas de la CUP para seguir dividiendo a los catalanes. Patético".

Además, el líder de Ciudadanos ha comentado en otro tuit que "la CUP se compromete con Mas a que sus diputados no puedan votar ni una sola ley ni moción con C's, PSC, PP o CSQP"; "miedo a la democracia", ha añadido Rivera.

Su compañera de partido, la líder en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado, por suparte, que Junts Pel Sí "anula" a la CUP y ha acusado a Carles Puigdemont de ser "representante" de los que "se niegan a luchar contra la corrupción". "Es la constatación de un fracaso, de Artur Mas, del proyecto político de JxSí, y de que sólo quieren tener tiempo para alargar la agonía de CDC", ha asegurado Arrimadas en una rueda de prensa. La también jefa de la oposición en el Parlament ha calificado de "fraude democrático" el acuerdo, ya que, a su juicio, Mas ha afirmado querer "corregir los resultados de las urnas" al hacer dimitir a diputados electos de la CUP.

ICETA HABLA DE "SUBASTA"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "espectáculo" el acuerdo alcanzado hoy Y ha denunciado que "se ha subastado la presidencia en un intento de CDC de ganar tiempo". Iceta ha asegurado en rueda de prensa que este pacto "no contribuye al prestigio de la política y las instituciones", y que "a pesar de que Mas había dicho que la presidencia no era objeto de una subasta, lo ha acabado siendo".

Para Iceta, la presidencia de Mas ha estado marcada por fracturas, por una hoja de ruta equivocada y una lectura errónea del resultado electoral, pero ha dicho que van a esperar al debate de investidura de mañana para que el candidato pueda aclarar aspectos "oscuros" de este acuerdo. Según el líder del PSC, Cataluña está "a la deriva" y el acuerdo ha sido bueno para CDC pero malo para Cataluña, al señalar que ha sido fruto del miedo a unas nuevas elecciones y a perder en unos comicios.

ERREJÓN, "ASOMBRADO" POR TANTA FLEXIBILIDAD

El jefe de Campaña de Podemos y diputado electo, Íñigo Errejón, se ha mostrado "asombrado" por la "flexibilidad de la política catalana" al "inventar espacios donde había bloqueo" tras el acuerdo de investidura de Carles Puigdemont. En un comentario escrito en su perfil en Twitter, el dirigente de Podemos ha saludado el acuerdo aunque, eso sí, ha dicho no entender la "posición de la CUP".

ALBERTO GARZÓN: "UNA MALA NOTICIA"

El dirigente de IU Alberto Garzón cree que es una "mala noticia" el acuerdo alcanzado en Cataluña porque "perpetua" la política de recortes y las medidas "contra la mayoría social". Garzón, que ha hecho declaraciones a los medios tras concluir el Consejo Político de IU, cree que este acuerdo posibilita "esconder" a Artur Mas pero sigue permitiendo que un partido de derechas siga teniendo las riendas de la Generalitat.

No ha querido analizar si le parece correcta o no la decisión que ha tomado la CUP, una fuerza que siempre han considerado "honesta" al margen de no compartir su posición independentista, pero ha recalcado que en IU "nunca se contemplaría apoyar un partido de derechas para gobernar la Generalitat".

Al desactivarse la posibilidad de repetir las elecciones en Cataluña, Garzón ha insistido en que tampoco se deben repetir en el Estado porque supondría "hacer un favor al PP". Hay que aprovechar la mayoría parlamentaria de izquierdas que se ha configurado, según ha dicho, para poner en marcha otras políticas, y por eso ha apelado al diálogo de todos ya que sería "lamentable" que esta oportunidad "se saldara con nuevas elecciones".

  5c8b68c32400006d054d6856

Ve a nuestra portada

  5c8b68c32000009d0370b09c

Facebook

  5c8b68c33b000054066d8463

Twitter

  5c8b68c322000033001ad5f1

Instagram

  5c8b68c3230000d50424a976

Pinterest