México inicia el proceso formal para extraditar a EEUU a 'El Chapo' Guzmán

México inicia el proceso formal para extraditar a EEUU a 'El Chapo' Guzmán

AFP

La Procuraduría General de la República (PGR) mexicana ha informado este domingo de que se ha comenzado el proceso formal para proceder a la extradición a Estados Unidos del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue capturado nuevamente el viernes pasado tras escapar de prisión el pasado verano.

Según ha informado en un comunicado, agentes de Interpol México, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), han ejecutado en el interior de la prisión de Altiplano, donde está recluido el líder del cártel de Sinaloa, las dos órdenes de detención formal con fines de extradición a Estados Unidos que pesan en su contra.

"Con esta acción, se notifica a la autoridad jurisdiccional correspondiente de la ejecución de dichas órdenes de detención con fines de extradición, con lo cual dará inicio formalmente el procedimiento", ha aclarado la PGR.

Una vez cumplida la fase probatoria del procedimiento de extradición, los jueces emitirán una opinión jurídica y posteriormente se remitirán los expedientes a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que deberá emitir los acuerdos pertinentes para autorizar definitivamente la extradición del narcotraficante.

POSIBILIDAD DE RECURRIR

No obstante, según ha aclarado la PGR, 'El Chapo' tiene la posibilidad de recurrir a un juicio de amparo en contra de los acuerdos que emita la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre su entrega a Estados Unidos.

La captura de 'El Chapo' el viernes pasado en Los Mochis, en Sinaloa, la plaza fuerte del considerado como el mayor narcotraficante del mundo, fue posible en buena medida por los planes de éste de rodar una película sobre su vida y también la entrevista que le hizo el pasado mes de octubre el actor Sean Pean para la revista Rolling Stone.

Ahora, las autoridades mexicanas esperan poder interrogar a Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, quien iba a producir la película sobre el narco, en relación a la entrevista.

  5c8b69fc200000450470b30e

Ve a nuestra portada

  5c8b69fc2300005400e82235

Facebook

  5c8b69fc360000c81a6d058a

Twitter

  5c8b69fc240000f404a4a781

Instagram

  5c8b69fc230000d50424abb9

Pinterest