Castro considera una "falta de respeto" desdeñar la frase "Hacienda somos todos"

Castro considera una "falta de respeto" desdeñar la frase "Hacienda somos todos"

Al juez instructor del caso Nóos, José Castro, le ha parecido una "falta de respeto" a los ciudadanos que pagan sus impuestos que la abogada del Estado del juicio de la infanta Cristina, Dolores Ripolls, dijese este lunes que aquello de que "Hacienda somos todos" no es más que un lema publicitario y no es aplicable al derecho.

La frase dio mucho de sí en la primera jornada del juicio celebrado en Palma, en el que se juzga a la infanta como presunta cooperadora en dos delitos fiscales de su marido. La abogada del Estado Dolores Ripoll, que junto a la Fiscalía defiende la exoneración de la infanta Cristina, cuestionó que la motivación de la acusación popular ejercida por Manos Limpias sea la defensa del interés público e insistió en que el perjudicado por el supuesto fraude fiscal es sólo la administración titular de la capacidad para establecer y recaudar tributos, puesto que el lema "Hacienda somos todos" es meramente publicitario. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, también dijo que "no es posible orillar la aplicación de la ley amparándonos en la manida frase 'Hacienda somos todos'".

"Esto de que 'Hacienda no somos todos' es una cosa que ya se temía, pero que te lo digan en la cara me parece una falta de respeto hacia los que, ingenuamente, hemos pagados nuestros impuestos creyendo en este principio", ha asegurado el martes Castro, en declaraciones a Catalunya Ràdio.

CIFUENTES Y CATALÁ TAMBIÉN OPINAN

Tanto se ha hablado sobre la afirmación de la abogada del Estado, que vino a decir que los perjudicados por los presuntos delitos de la infanta no somos los ciudadanos, sino Hacienda, y ella es quien representa a este organismo, que este martes le han preguntado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, si Hacienda somos o no somos todos.

"Por supuesto que Hacienda somos todos y todos tenemos la obligación de contribuir a Hacienda por un motivo obvio: los servicios e inversiones públicas se realizan con el dinero de todos", ha afirmado Cifuentes en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Hacienda es el medio para poder recaudar ese dinero" de todos y "todos tenemos la obligación de contribuir a Hacienda". "Es una obviedad", ha zanjado.

En unas jornadas sobre maltrato animal, el titular de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado que los argumentos utilizados tanto por la Fiscalía como por la Abogacía del Estado son los de la "defensa de la legalidad vigente", aunque ha admitido que la reflexión de la abogada del Estado al cuestionar el eslogan "Hacienda somos todos" puede generar confusión.

"Es una frase, lo que importa es el fondo de la reflexión. Entiendo que con ese tipo de frases se pueda generar algo de confusión pero lo que dijo la abogada del Estado es que una cosa es un eslogan publicitario y otra qué constituye el interés general de la Hacienda Pública. La reflexión era mucho más profunda que una frase", ha señalado.

  5c8b6e3c22000051001ae380

Ve a nuestra portada

  5c8b6e3c230000d50424b6a4

Facebook

  5c8b6e3c2300005300e82d38

Twitter

  5c8b6e3c2500000704caa5b7

Instagram

  5c8b6e3c2000009e0470be14

Pinterest