¿Es seguro viajar a Turquía?

¿Es seguro viajar a Turquía?

EFE

Turquía es uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Su mayor ciudad, Estambul, recibe a más de 10 millones de visitantes al año. La Mezquita Azul y los monumentos cercanos, como Santa Sofía y el palacio de Topkapi, lo convierten en un destino irresistible para una escapada. Pero tras los últimos atentados surge una pregunta: ¿Es seguro viajar a Turquía?

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje para Turquía como consecuencia del atentado perpetrado este martes en la zona turística donde se erige Santa Sofía.

Exteriores recomienda "viajar con precaución" y "evitar" la zona del atentado así como determinadas áreas del país, especialmente la zona de la frontera de Siria. Asimismo, pide "encarecidamente" a los turistas españoles que se encuentren en Estambul que permanezcan "atentos y vigilantes" en las zonas de mayor presencia turística como Taksim, Osmanbey, Haciosman, Yenikapi, en la red de transporte público y en el metro en particular.

Para cualquier desplazamiento a Turquía, Exteriores aconseja "extremar la prudencia" y evitar todo tipo de manifestaciones o aglomeraciones ante el riesgo de atentado terrorista, así como mantenerse informado sobre la evolución de los acontecimientos a través de los medios de comunicación y del Twitter de la Embajada de España en Turquía: @EmbEspTurquia.

La Oficina de Turismo de Turquía en España ha publicado el siguiente comunicado en su página web:

"Turquía, con 40 millones de visitantes internacionales, es el 6º destino turístico del mundo. Como ya ha ocurrido algunas veces en muchos países y ciudades del mundo, en el marco de los últimos acontecimientos que han tenido lugar en algunas regiones de Turquía, se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. Concretamente, y prestando una especial atención al tema de los visitantes extranjeros, se están aplicando escrupulosamente las medidas necesarias dirigidas a garantizar la seguridad de los mismos. En este contexto, los viajes turísticos a Turquía desde todas las partes del mundo continúan de forma intensiva y con normalidad".

El presidente de la Asociación de Turismo de Sultanahmet, Yasar Yaviz, ha reconocido al diario Hürriyet que el ataque "es un gran golpe al turismo de toda la región".

"Hay 7.000 hoteles en esta zona. Los turistas ahora quieren irse. Ya están buscando billetes (para regresar a sus países). Con esta explosión, el año 2016 ha terminado para nosotros", lamentó.