Varios detenidos en el registro de la sede de Acuamed, empresa pública dependiente de Medio Ambiente
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Varios detenidos en el registro de la sede de Acuamed, empresa pública dependiente de Medio Ambiente

EFE

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas durante el registro de la sede de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, por posibles fraudes en contratos, entre ellos el director general de la empresa.

La operación se denomina "frontino" y en ella se prevén una docena de detenciones, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. Fuentes de la investigación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, han señalado a Efe que también se ha arrestado a la directora de Ingeniería y Construcción de la empresa.

Hasta el momento se han efectuado 13 detenciones (8 en Madrid, 3 en Barcelona, 1 en Valencia y 1 en Alicante); y se han practicado 16 registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares (8 en Madrid, 3 en Valencia, 2 en Murcia, 1 en Alicante, 1 en Barcelona y 1 en Tarragona). Además, en los próximos días, según anuncia la Guardia Civil, se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas. Entre los detenidos figuran, además de responsables de Acuamed, personas relacionadas con empresas adjudicatarias de esta entidad pública.

Está siendo llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado en la sede de la empresa, ubicada en la calle de Albasanz, en Madrid. La policía controla los accesos al lugar, y también ha entrado en las sedes de la empresa en Valencia y en Murcia.

Los agentes investigan si altos cargos de la entidad y de otras empresas pudieron cometer algún fraude en los contratos públicos, concediéndolos sin pasar los controles legales exigidos. Está previsto que se realicen en torno a una veintena de entradas y registros en propiedades.

Acuamed es el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del programa de actuaciones en las cuencas mediterráneas. Según informa la empresa en su web, su objetivo es contratar, construir, adquirir y explotar "toda clase de obras hidráulicas".

Sus actuaciones se realizan en las cuencas hidrográficas del Segura, Júcar, Ebro, en la cuenca mediterránea andaluza y las cuencas internas de Cataluña para incrementar los recursos hídricos, mejorar la gestión del agua y restaurar el medio ambiente.