Polémica por una foto de una diputada brasileña dando de mamar

Polémica por una foto de una diputada brasileña dando de mamar

Reprodução/Instagram

Manuela D'Ávila es una diputada del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) que ha colgado una foto en Instagram dando de mamar a su hija. La foto ha reabierto el debate sobre la lactancia en las redes sociales y D'Ávila ha sido foco de todo tipo de críticas.

La reacción de la gente a la imagen, como ha subrayado la diputada, es una prueba más de la importancia de leyes como la que se aprobó en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, que garantiza que las mujeres puedan amamantar a sus hijos en cualquier lugar, público o privado, aunque existan espacios especialmente asignados para esta actividad.

"Cuando aprobamos la ley que permite amamantar en cualquier lugar algunos dijeron que era una tontería. Ahora existe la necesidad de cambiar radicalmente los conceptos de muchos", escribió D'Ávila, que es una de las autoras de la ley, en su página de Facebook.

Quando aprovamos a Lei que permite amamentar em qualquer lugar alguns disseram ser bobagem. Taí a expressão da...

La diputada ha respondido a dos comentarios específicos que juzgaron "la exposición innecesaria de la mama de una diputada", recordando que la manera en que las mujeres son representadas en los anuncios de cerveza no causa la misma indignación.

Por desgracia, como ella dice al final de su mensaje, la dificultad que tienen las madres para dar de mamar a sus bebés en lugares públicos o en el trabajo va más allá de Brasil. Se refiere así al debate que surgió en la sesión constitutiva del Congreso español, en la que la diputada de Podemos, Carolina Bescansa amamantó a su hijo. Bescansa se convirtió entonces en el tema principal de la sesión, reabriendo un gran debate sobre la conciliación familiar y laboral en el país. D'Ávila señala la "falta de noción mundial" sobre estos temas.