Maduro vuelve a cargar contra Rajoy: "Tiene una actitud intervencionista, racista y colonialista"

Maduro vuelve a cargar contra Rajoy: "Tiene una actitud intervencionista, racista y colonialista"

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado este martes a Colombia de estar detrás de la "guerra económica" contra el país porque les "odian" y también ha arremetido contra el presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a quien ha tildado de "racista" y a quien ha instado a "ocuparse de sus problemas".

En el caso de Colombia, Maduro ha acusado a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, de no colaborar en la lucha contra el narcotráfico. "Hemos dado la pelea, pero Santos no ha querido aprobar leyes y legítima el contrabando", ha criticado, tal y como ha informado el diario El Nacional.

Maduro y Santos han cruzado muchos reproches desde el pasado mes de agosto, cuando estalló una crisis bilateral como consecuencia del ataque a militares venezolanos por parte de supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

El presidente colombiano acusó a Maduro de violar los derechos de los ciudadanos colombianos, después de que varios miles de ellos fueran deportados desde el país vecino -donde residían de manera irregular-.

ACTITUD "RACISTA" DE RAJOY

Por otro lado, Maduro, ha criticado este martes la actitud "intervencionista, racista y colonialista" del presidente español, Mariano Rajoy, quien ha dicho que la situación política y económica venezolana "no es buena", pidiendo a sus dirigentes que conviertan a Venezuela en un país "libre" y "democrático".

"Que nadie se meta con Venezuela, los problemas de los venezolanos los vamos a resolver nosotros, son nuestros, de más nadie, que el presidente de España se ocupe de los desahucios, de la gente sin vivienda, que se ocupe del desempleo que ronda a millones de españoles, del desempleo precario", ha respondido el mandatario venezolano.

Rajoy, ocúpese de los desahucios, de la gente sin vivienda, del desempleo que ronda a millones de españoles

En un acto celebrado en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Maduro ha denunciado que las declaraciones están "totalmente fuera de momento" y ha añadido que demostraron "una gran ignorancia por parte del presidente del gobierno e España" acerca de lo que sienten los venezolanos y su realidad.

"Presidente Rajoy, usted ocúpese de sus problemas que aquí nadie se mete en España ni con España. Respetamos, queremos y amamos a España, pero que nadie se venga a meter aquí. Que nadie meta sus narices en los asuntos que son nuestros", ha apostillado el presidente de Venezuela.

En este contexto, ha acusado a aquellos que "sin aportar una gota de sudor" por el futuro de Venezuela, se pasan el tiempo "viajando haciendo 'lobby' en Paris o Madrid". "Para que mal hablen de Venezuela, nos hagan la guerra y el bloqueo económico", ha sentenciado.

LA OPOSICIÓN DENUNCIA DESPILFARRO

Y mientras Maduro acusa al mundo de la situación económica de Venezuela, la oposición insiste en que la gestión del Gobierno chavista es la responsable de la crisis que vive el país.

En este sentido, la MUD ha difundido unas declaraciones del economista Francisco Faraco quien ha asegurado que lo que le hace falta hoy en día a Venezuela "está en la cuenta bancaria de muchos altos funcionarios del gobierno".

Faraco analizó el decreto de emergencia económica presentado el pasado viernes por el presidente Nicolás Maduro, para enfrentar la grave crisis económica nacional como consecuencia, según la óptica gubernamental, de la guerra económica contra Venezuela que se ha desatado a raíz de la muerte del presidente Hugo Chávez, y de la caída en el mercado internacional de los precios del petróleo, principal y ahora único producto de exportación del país.

  5c8b78a0360000ba1a6d2b4b

Vista de la Asamblea Nacional venezolana

"Si partimos de un diagnóstico equivocado, el resultado es un decreto como el que tenemos, con el cual se pretende disponer de una banda ancha para una persona que en tres años de gobierno ha tenido dos leyes habilitantes y no hizo lo que debía hacer, y ahora quiere un cheque en blanco. El presidente tiene que saber que nadie se lo va a dar. Yo no se lo daría", agregó.

A la pregunta de qué debería hacer la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ante la solicitud de emergencia económica, el experto advirtió que se trata de "una trampa política. Si lo niega, el gobierno dirá que las cosas no se han podido corregir porque la AN no cooperó. Si lo aprueba, lo que significaría que seguirá el desastre, la AN se hará corresponsable de lo que estamos viviendo".

Faraco ha reconocido que los precios del petróleo han caído últimamente, pero ha destacado que en años reciente hubo una bonanza petrolera por la cual Venezuela recibió un millón 300.000 millones de dólares.

"Lo que el gobierno no dice es que Arabia Saudita, que, en efecto, recibió mucho más que Venezuela, tiene ahorita acumulados 800 mil millones de dólares en reserva; ni que Noruega, habiendo recibido mucho menos, tiene 600 mil millones de dólares en reservas. En cambio nosotros no tenemos sino 13 o 14 mil millones de dólares en reservas, buena parte de ello producto de la revaluación del oro y no porque hayamos guardado dinero de lo que nos ingresó", ha apuntado.

"Nosotros tenemos 100 años de historia petrolera, y ya deberíamos saber que el precio del petróleo fluctúa. De tanto en tanto sube y de tanto en tanto baja, y nunca se ahorró dinero del petróleo. Aquí, lo que nos hace falta hoy en día está en la cuenta bancaria de muchos altos funcionarios del gobierno", ha denunciado.