Barcelona retirará la Medalla de Oro a la infanta Cristina

Barcelona retirará la Medalla de Oro a la infanta Cristina

EFE

Ya se había votado una vez, pero el rechazo de CiU y PP y la abstención del PSC permitieron que la infanta Cristina pudiera conservar la medalla de oro de la ciudad de Barcelona. Esta vez, la propuesta de ERC sigue adelante y Cristina perderá el galardón que le fue concedido en 1997.

Los que fueran duques de Palma se casaron en la Ciudad Condal. Allí residieron en su palacio de Pedralbes hasta que estalló el caso Noós, razón por la cual ahora Barcelona quiere borrarlos de su historia honorífica por su imputación por fraude fiscal.

La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado instar al Gobierno de Ada Colau a iniciar los trámites para revocar la Medalla de Oro a la Infanta Cristina al estar investigada por el caso Nóos, por una propuesta de ERC que se ha votado nominalmente y han apoyado también los concejales de BComú, CiU, PSC y CUP, mientras que C's y PP se han abstenido.

AHORA DEBE IR AL PLENO

Para hacerse efectiva la revocación de la medalla, el pleno municipal deberá ratificar la decisión y la alcaldesa Ada Colau firmar el decreto correspondiente.

El gobierno municipal deberá también informar a Cristina de Borbón de que, a partir de este momento y mientras dure el procedimiento administrativo, no debe usar el galardón en ningún acto público y que deja de tener derecho al tratamiento de Excelentísima Señora y de privilegio protocolaria en los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Barcelona.

La proposición insta a la infanta a no utilizar este reconocimiento en ningún acto público mientras dure el procedimiento administrativo, y también exige que ·no tenga derecho al trato de Excelentísima Señora, ni ninguna precedencia protocolaria en cualquiera de los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento.

Fue el 27 de junio de 1997 cuando el Ayuntamiento de Barcelona le concedió la medalla de oro, que recibió la Infanta de manos del exalcalde Pasqual Maragall el 22 de septiembre, en las Fiestas de la Mercè, y entonces el jefe de la oposición municipal era Miquel Roca, quien ahora es uno de sus abogados.