Las 10 palabras que NO debes usar para describirte en el currículum

Las 10 palabras que NO debes usar para describirte en el currículum

Estás actualizando tu currículum o tu perfil profesional y te paras a pensar qué palabras son las que mejor te describen. Si has vivido esa situación alguna vez, guarda bien esta noticia porque te va a venir muy bien. La red social LinkedIn ha publicado este jueves la lista de términos que más utilizan sus usuarios para describirse.

La compañía avisa de que el uso de esas palabras no es en absoluto positivo, puesto que han perdido relevancia debido a su sobreuso. Así que si incluyes en tu perfil una de estas diez palabras, lo mejor es que las borres y dediques un rato a pensar otras más originales.

Este es el ranking de las palabras que más repiten los usuarios españoles para definirse:

1. Apasionado

2. Creativo

3. Motivado

4. Estratégico

5. Especializado

6. Liderazgo

7. Multinacional

8. Responsable

9. Experto

10. Experiencia internacional

La lista revela que "liderazgo", "motivado" y "creativo" son las palabras más usadas en exceso en todo el mundo durante 2015, así como "dedicado", "apasionado" y "éxito". Este ranking muestra cambios con respecto al año anterior, donde no aparecía la palabra “liderazgo” entre el top 10, cuando este año encabeza la lista.

Darain Faraz, Global Head of Consumer Communications de LinkedIn, subraya que nunca en la vida real nos describiríamos como "estratégicos", "determinados" o "con amplia experiencia" en la vida real, por lo que no tiene sentido hacerlo así en un perfil profesional. Por eso, recomienda a los usuarios a que muestren sus logros a través de fotos, presentaciones y otros trabajos para demostrar de una manera real la forma en que son "apasionados", "exitosos" o "creativos".

LOS CINCO CONSEJOS PARA EL PERFIL PERFECTO

LinkedIn da, además, cinco consejos para confeccionar un perfil que destaque sobre el resto.

1. Destaca entre la multitud: el resumen es lo primero que la gente mira después de la foto de perfil. Es posible que, en un trabajo, seas capaz de demostrar "liderazgo" o una "gran trayectoria", pero utilizar las mismas palabras que emplean el resto de profesionales hace que tu perfil no logre destacar. Incluye ejemplos de tu experiencia, céntrate en ejemplos concretos en los que hayas demostrado liderazgo y destaca esos grandes resultados con números reales.

2. Una imagen vale más que mil palabras: En lugar de decir que eres "creativo", ¿por qué no demostrarlo incluyendo presentaciones, trabajos de diseño y proyectos de los que te sientas especialmente orgulloso? Recuerda que sólo tienes de cinco a diez segundos para impresionar.

3. Comparte opiniones y noticias: ¿Tienes amplia experiencia y grandes habilidades comunicativas? Díselo al mundo mediante la publicación de un post. Al ofrecer tu opinión sobre cuestiones de tu sector, te posicionas como opinion leader y compartes tus conocimientos.

4. Conoce a profesionales como tú: Si quieres mostrarte "motivado" sobre tener éxito en tu industria, únete a un grupo. Comparte tus pensamientos sobre noticias o artículos para demostrar que te preocupas de lo que sucede en tu sector mientras amplías tu red de contactos. Los usuarios activos en grupos consiguen 15 veces más vistas de perfil que los miembros que no participan.

5. Recomienda a un amigo: Si crees que alguien es “excepcional”, ¿por qué no decirlo? Dedica tiempo a escribir recomendaciones significativas utilizando ejemplos específicos. Esto no solo demuestra que realmente los conoces bien, sino que también significa que es más probable que te devuelvan el favor. Un par de recomendaciones excepcionales valen más que cien palabras de las que aparecen en la mayoría de perfiles.

  5c8b7ce42500001304cacb3e

Ve a nuestra portada

  5c8b7ce42400006b054d9b45

Facebook

  5c8b7ce43b000070066db542

Twitter

  5c8b7ce42300003000e8522a

Instagram

  5c8b7ce4230000040124dc0b

Pinterest

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es